Número-88

  • Asegura FEPADE a legisladores que elecciones no están en riesgo.

La Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del 2017, que preside la senadora Pilar Ortega Martínez, presentó un Plan de Trabajo que contiene las acciones que realizarán las y los legisladores durante el proceso en los estados de Nayarit, Estado de México, Coahuila y Veracruz.

En la sesión, atendieron el programa de acciones concertadas con representantes de instancias federales y estatales, en presencia del Fiscal Especial de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo.

Se busca hacer una reunión con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), para establecer acciones de seguimiento y vigilancia para garantizar que dichos procesos electorales se desarrollen con pleno respeto al sufragio universal, “que debe de prevalecer en cualquier contienda electoral, así como la prevención de acciones que afecten el normal desarrollo del proceso”.

También se desarrollarán labores que garanticen condiciones de equidad y conducción en los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Además de tener una constante comunicación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), OPLEs, Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para conocer sobre los posibles conflictos en las entidades.

 

Se reúnen legisladores con titular de FEPADE

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, aseguró que a pesar de las debilidades institucionales que se han identificado, no están en riesgo ninguna de las cuatro elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio.

Explicó que del 1 al 6 de junio habrá un despliegue ministerial y se trabajará de manera coordinada con la Policía Federal, a efecto de patrullar la instalación de las casillas y el traslado de los paquetes electorales después de la jornada, además en los consejos generales de los OPLEs, los institutos electorales locales y secciones distritales. 

Otro de los objetivos de este operativo, dijo, es inhibir cualquier tipo de conducta delictiva que se desarrolle durante los días previos a la jornada, donde la compra de votos y el decomiso de la credencial de elector son las conductas más denunciadas.

Indicó que, de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se han abierto 658 expedientes, de los cuales se iniciaron 378 carpetas de investigación, de ellas 49 son en Coahuila; 235 en el Estado de México; 31 en Nayarit y 63 en Veracruz.

Comentó que los delitos con mayor número de denuncias son el peculado electoral, compra de votos, condicionamiento de programas sociales, descuentos a trabajadores municipales, alteración al Registro Federal de Electores y turismo electoral.

En el diálogo que sostuvo con senadores y diputados de la Comisión, el Fiscal dio respuesta a cuestionamientos respecto a la intervención del gobierno federal en la elección del Estado de México, sobre una posible operación de Estado, impunidad en delitos electorales, estatus judicial de las denuncias, confianza a la sociedad para que salga a votar, entro otros temas.

En la reunión estuvieron las senadoras Pilar Ortega Martínez, del PAN; Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, así como los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT.

También, los diputados Martha Hilda González Calderón, del PRI; Jesús Zambrano Grijalva; del PRD; Vidal Llerenas Morales, de Morena; Lia Limón García, del PVEM; José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES, y Karina Sánchez Ruiz, de NA.