Número-86

  • Se han destinado más de 3.6 millones de pesos para la instalación de bebederos en las escuelas de educación básica.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un dictamen, para solicitar al Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed) informe sobre el Programa Nacional de Bebederos.

El punto de acuerdo señala que, para la instalación de bebederos en escuelas de educación básica, se asignaron más de 3.6 millones de pesos. Refiere que se desconoce la totalidad de los instalados, y señala que en su reporte del 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio cuenta de cinco mil 596 bebederos en escuelas.

Destaca que el Congreso aprobó reformas a la Ley General de Infraestructura Física Educativa, a fin de que todas las escuelas de educación básica contaran con bebederos de agua con sus sistemas de purificación, para lo que se estableció un plazo de tres años para cumplir con dicho fin, mismo que se cumplió el 7 de mayo pasado.

El dictamen precisa que según el Informe sobre la Equidad del Gasto Público en la Infancia y Adolescencia en México, del Fondo de Naciones Unidas sobre la Infancia, 78.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes indígenas se encuentran en situación de pobreza y experimentaban rezagos en los servicios como acceso al agua y saneamiento básico.

Adicionalmente expone que de acuerdo con una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo en 2011, las inversiones en infraestructura escolar deberían priorizar las intervenciones orientadas a mejorar los factores más directamente asociados con los aprendizajes; es decir, la construcción de bibliotecas, laboratorios de ciencias, salas de cómputo o espacios de uso múltiple.

En dicho reporte, se agrega que las inversiones deberán buscar resolver los grandes déficits existentes en las escuelas de la región, especialmente las ubicadas en las zonas rurales, relacionadas con la falta de agua potable, desagües y baños insuficientes, así como la conexión a los servicios de energía eléctrica y teléfono.