Número-82

  • El acuerdo entre las dependencias federales tiene el objetivo de atender los problemas de obesidad que afecta  a niños y adolescentes.
  • Discrepan legisladores en torno al sistema de seguridad social.

Senadores y diputados federales de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente fijaron sus posturas con respecto al programa “Salud en tu escuela”, puesto en marcha por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), que asigna de forma permanente a médicos y pasantes de medicina a los planteles de educación básica y media superior, con el objetivo  de prevenir y atender el problema de obesidad.

Al respecto, el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que hay cirujanos “al vapor” que surgen de cursos de un año, que hacen operaciones quirúrgicas en las comunidades rurales. Denunció que cometen “iatrogenia”, es decir, errores médicos y matan a  campesinos y obreros. Los colegios del país piden que ya paren estas “barbaridades” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acotó.

Añadió que no hay medicamentos en los centros de salud, médicos, enfermeras, jeringas, porque el sistema se está desmantelando, y la pirámide está invertida, pues  solamente 12.5 por ciento del presupuesto nacional en salud se invierte en el primer nivel de atención, que es la prevención, y es donde se debería de resolver 80 por ciento de los problemas de salud.

La senadora  Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que el acuerdo entre la SEP y la SSA tiene el objetivo de atender directamente uno de los principales problemas en el país: el de obesidad que afecta severamente a niños y adolescentes.

Consideró que las escuelas de tiempo completo permitirán promover entre la población infantil y juvenil el consumo de productos más sanos, junto con el consumo de agua, lo que permitirá dar solución a  problemas de mala alimentación,  así como de desempeño escolar.

En representación del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Norma Rocío Nalhe García apuntó que la seguridad social tiene la finalidad de proteger y asegurar el derecho humano a la salud y a los servicios sociales creados para el bienestar individual; sin embargo, “en los últimos años se han utilizado con fines electorales, lo que es lamentable”.

Recordó que los referidos programas están destinados a atender derechos constitucionales como salud, seguridad social y educación; no obstante el presupuesto a estos rubros se ha reducido de forma significativa; actualmente, añadió, la mayoría de la población paga para enviar a sus hijos a la escuela y por la atención médica.

La senadora María Verónica, Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el Programa de Salud en la Escuela constituye un esfuerzo conjunto entre la SEP y la SSA, para prevenir enfermedades y conductas de riesgo, y para fortalecer la actividad física e impulsar la venta de alimentos saludables en los centros escolares.

Se trata de una estrategia cuyo pilar es educar para la salud, orientada a combatir graves padecimientos como la obesidad y diabetes en niñas, niños y adolescentes que, si no son atendidos a tiempo pueden causarles la muerte, puntualizó.