Número-80

  • La discrecionalidad en el manejo del presupuesto genera corrupción y un alto grado de opacidad.

Con el fin de “controlar la discrecionalidad” en la asignación y aplicación de los recursos presupuestales excedentes o adicionales, la diputada Rocío Nahle García presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, le legisladora asentó que la discrecionalidad en el manejo del presupuesto “genera corrupción y un alto grado de opacidad” y una administración gubernamental que la tolera pierde confianza de la sociedad y, con ella, la legitimidad para ejercer las atribuciones que les han sido conferidas.

Afirmó que la actual administración, durante los ejercicios fiscales de 2013 a 2016, ejerció recursos adicionales por un billón 901 mil millones de pesos, cuya asignación y reasignación se realizó de manera discrecional.

Durante el periodo, agregó, “destacan subejercicios en rubros de gasto de cuestionable utilidad sustantiva, como es el destinado a remuneraciones de personal transitorio, el cuál registró recursos adicionales por 11 mil millones de pesos, así como comunicación social y publicidad, que registraron recursos adicionales por 15 mil millones”.

Por ello, propuso modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los excedentes de ingresos deberán destinarse, en un 10 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y en un 65 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura en las entidades federativas.

Dichos recursos, precisa, se destinarán conforme a la cartera de programas y proyectos de inversión de la SHCP.

Planteó que las dependencias y entidades puedan solicitar a la Secretaría de Hacienda recursos que les permitan atender contingencias o, en su caso, gastos urgentes de operación, a través de acuerdos de ministración, siempre y cuando éstos sean con cargo a sus respectivos presupuestos.

La iniciativa se turnó, para su análisis y dictaminación, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.