Número-45

  • Aunque existe un marco jurídico, en el organismo hay una clara falta de rendición de cuentas.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) remitir un informe respecto de la situación que guardan los bienes que se encuentran bajo su resguardo, así como de los procesos de enajenación realizados en la presente administración.

En el dictamen se establece que, si bien existe un marco jurídico sólido en relación a lo que es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, es pertinente que se informe a esta soberanía la relación que guardan los bienes, más allá del informe del año 2016, y se pueda contar con información de la presente administración, salvaguardando los derechos de privacidad de los ciudadanos.

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Claudia Sánchez Juárez, expuso que en el SAE existe una clara falta de rendición de cuentas, toda vez que el organismo ha estado involucrado en casos como Oceanografía, Ferronales y el de Luz y Fuerza del Centro y en aseguramiento de bienes e inmuebles, joyas, automóviles y dinero.

Hizo hincapié en que hay una práctica de opacidad preocupante, pues se está hablando de empresas productivas, de dinero, donde falta transparencia.