Número-1602

  • Reporta los avances de los programas presupuestarios.

La Comisión Permanente recibió un oficio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través del cual remite su Informe de Resultados correspondiente al período enero-marzo de 2017, sus avances en los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

En el reporte se dan a conocer las tareas emprendidas por el Instituto y los resultados obtenidos durante el primer trimestre, respecto al avance en la armonización legislativa.

Entre ellos, el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la coordinación con las dependencias de la administración pública en los tres órdenes de gobierno y con los poderes Legislativo y Judicial.

Así como la promoción de la agencia económica, el desarrollo humano sustentable, la coordinación con las instancias estatales y municipales de las mujeres, mediante el apoyo que brinda el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG).

Expone el posicionamiento de México en el contexto internacional, el trabajo con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la academia y el sector privado, el desarrollo estadístico y la rendición de cuentas.

El documento destaca que, en el monitoreo del avance en la armonización legislativa a favor de la igualdad de género, de enero a marzo de 2017, los congresos locales de las entidades federativas reformaron, adicionaron o derogaron 22 normas para garantizar los derechos humanos de las mujeres en sus códigos penales y 16 en sus códigos civiles y familiares.

Dentro de los objetivos está el relativo a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y propiciar un cambio cultural respetuoso de los derechos de las mujeres, el cual se articula con las cinco metas del Programa Nacional de Desarrollo y contiene la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres en las 32 entidades federativas del país.

El documento destaca que, en las acciones a favor de los derechos de las y los migrantes, en el primer trimestre del año, Inmujeres realizó diversas acciones para promover el respeto y protección de los derechos humanos de las y los migrantes.

Con la finalidad de mantener informados a los ciudadanos en materia de participación política de las mujeres, se actualiza constantemente el portal del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

Entre los objetivos de Inmujeres, destaca el fortalecer las capacidades de las mujeres para participar activamente en el desarrollo social y alcanzar el bienestar, así como generar entornos seguros y amigables, de convivencia familiar y social, actividades de tiempo libre y movilidad segura para las mujeres y las niñas.

El oficio se remitió a la Comisión de Igualdad de Género del Senado y a la Comisión de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.