Número-1600

  • Da cuenta de los resultados y acciones desarrolladas del 1 de enero al 31 de marzo de 2017.

La Comisión Permanente recibió el Primer Informe Trimestral 2017 de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2017.

Señala que en el primer trimestre, por primera vez, la Comisión solicitó al Ejecutivo Federal promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Coahuila.  Al considerar que es contraria al artículo 28 constitucional, por restringir la oferta de estaciones de servicio para la venta de combustibles al imponer requisitos de distancias mínimas entre los oferentes.

Precisa que la autoridad investigadora de la Cofece presentó la primera querella penal contra varias personas físicas ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que hay elementos para presentar la querella, por el posible delito de prácticas monopólicas absolutas, conducta que puede ser sancionada con hasta 10 años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal Federal.

También, por primera vez, el Pleno de la Cofece ordenó medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia, al determinar la existencia de estas en el mercado del servicio público de transporte de carga en los 18 municipios de Sinaloa. Por ello, se emitió una resolución dirigida al gobierno y al Congreso de Sinaloa, para que realicen las reformas legales y reglamentarias necesarias.

Asimismo, se emitió, por primera ocasión, por la Cofece un dictamen preliminar en una investigación para resolver sobre condiciones de competencia efectiva en el mercado de los servicios de interconexión, derechos de paso y de arrastre utilizados en el servicio público de transporte ferroviario de carga en el territorio nacional.

Ahora, los concesionarios y usuarios del servicio podrán presentar sus manifestaciones, pruebas y alegatos ante la Cofece, para que, posteriormente, el Pleno emita una resolución final.

Estas acciones, agrega, son resultado de la consolidación de una política de competencia fortalecida que emana de la reforma constitucional en materia de competencia económica promulgada en 2013.

El Informe se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.