Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-149

  • El senador Manuel Añorve augura baja en ingresos del sector, sin la promoción adecuada

El Senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI alertó sobre un importante riesgo de caída para el sector turismo, una de las ramas de la economía con mayor crecimiento y que da empleo seguro a más de 10 millones de mexicanos, derivado de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

 

Explica que México tuvo un crecimiento de 6.5 por ciento, que es superior al promedio mundial de dicho sector, que se ubica en 5.4 por ciento anual. Sin embargo, indicó, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y el traslado de sus funciones directamente a la Secretaría de Turismo, habrá un impacto negativo en la promoción turística de México y su crecimiento.

 

Aseguró que ello se traducirá en pérdidas económicas así como un desinterés del sector privado internacional para participar en distintos segmentos comerciales, sociales o económicos de nuestro país.

 

Debido a lo anterior, el senador Añorve propone una reforma al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, para que 20 por ciento de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción I del artículo 8o., que se refiere al pago de derechos que hacen los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, sean destinados al Instituto Nacional de Migración.

 

Afirmó que con ello mejorarán los servicios en materia migratoria. Del otro 80 por ciento restante, apuntó, serían para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Específicamente, 90 por ciento de ese monto sería exclusivamente para la promoción turística del país y para las entidades, y el otro 10 por ciento, para estudios, proyectos y la inversión necesaria en infraestructura para mejorar los destinos turísticos del país.

 

Cabe destacar que actualmente el inventario turístico de México cuenta con poco menos de 22 mil Hoteles, cerca de 62 mil restaurantes y cafeterías, 16 mil centros nocturnos; mil 300 arrendadoras de autos y 880 Centros de Convenciones que sirven como plataforma para recibir a los más 39 millones de turistas internacionales. Por lo que respecta a oferta de alojamiento, de 2012 a 2017 se logró un aumento del 24 por ciento, al pasar de 17 mil 669 establecimientos a 21 mil 967.

 

 

El senador ha sido crítico de las estrategias turísticas de la actual Administración Pública Federal, orientadas a la aprobación y construcción de algunos proyectos de infraestructura, pero que requieren de una fuerte inversión para llevarlos a cabo. Estimó que la Secretaría de Turismo requeriría un incremento de 124 por ciento en su presupuesto para ello.

 

En la iniciativa, que publicada en la Gaceta Parlamentaria del 10 de julio y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, se resalta la importancia de contar con un soporte financiero como es el Derecho de No Residente o Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, -antes destinado al CPTM-, pues más que considerarse un gasto, resultaba ser una inversión de corto y largo plazo que trajo consigo grandes beneficios.