Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

672Con el propósito de fortalecer las actividades científicas y tecnológicas, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD, propuso crear la figura de “suplentes” de los integrantes del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Afirmó que la ausencia de que los titulares de dicho Consejo cuenten con un “suplente”, ha ocasionado lamentables consecuencias en la operación y funcionamiento de las políticas orientadas al desarrollo científico y tecnológico nacional.

Recordó que la Ley de Ciencia y Tecnología definió al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, como un órgano de política y coordinación científica nacional, presidido por el Presidente de la República e integrado por secretarios de Estado.

Esta es “una buena idea”, sin embargo, la realidad ha demostrado que resulta muy difícil reunir al Consejo General para que tome una decisión o cumpla con su papel para resolver el tema de la manera de cómo institucionalmente se toman las decisiones en este país.

Por ello, consideró que esa ausencia de reuniones se convierte “en un problema de desarrollo institucional y de falta de eficacia de los órganos del Estado”.

El legislador por Nayarit indicó que con la figura de “suplentes” se alentaría la posibilidad de que este órgano pudiera sesionar de manera periódica y por tanto cumplir de forma cabal con las importantes facultades que la ley le encomienda.

Finalmente, señaló que dada la importancia que tienen las actividades científicas, y tecnológicas en el país, resulta prioritario que “un órgano de esta naturaleza funcione de forma óptima y eficiente, sesionando cuando se requiera y atendiendo de manera puntual los retos y oportunidades que tenemos como país en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para su análisis y dictamen.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5