669Los senadores Francisco Javier Castellón Fonseca y Eloy Cantú Segovia, presidentes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Comercio y Fomento Industrial, respectivamente, se reunieron con Peter Cowhey, especialista en telecomunicaciones y política de ciencia y tecnología.

En el encuentro, Castellón Fonseca señaló que “los temas que preocupan de manera inmediata son: los estímulos fiscales a la innovación, el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), y los que tienen que ver con autonomía en los órganos de regulación, en materia de telecomunicaciones y competencia económica”.

Refirió que la posibilidad que brinda la tecnología de innovar a bajo costo y gran capacidad, es un avance en la construcción de mejores niveles de vida y bienestar.

De ahí, —dijo el legislador perredista-- la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan la innovación en universidades y centros de investigación, y que la creatividad se expanda en mercados libres que generen competencia.

Por su parte, el senador Cantú Segovia, del PRI, reconoció que en los últimos 10 años México ha tenido un crecimiento económico mediocre.

En ese sentido, aseveró que es necesario invertir al menos tres veces más de lo que se destina actualmente en innovación tecnológica.

“Senadores y diputados debemos presentar iniciativas para elevar el porcentaje de inversión del PIB para innovación tecnológica, porque ahorita tenemos un ridículo 0.4 por ciento”, añadió.

Dijo que México no puede quedarse al margen de la revolución de las telecomunicaciones ya que la falta de inversión en la investigación y tecnología ha provocado que el país sufra de la llamada “fuga de cerebros, que salen en busca de una oportunidad que aquí se les niega”.

En su oportunidad, Peter Cowhey, profesor y decano de la Universidad de California en San Diego, señaló que uno de los retos más importantes para México y América Latina es la conversión de procesos tradicionales a digitales.

“Al no tener esta conversión, rápidamente están perdiendo una parte importante de fondos para innovación en los servicios digitales y su nicho”, advirtió.

Resaltó que frente a las amplias proyecciones del mercado global de telecomunicaciones, estimado en 3 mil trillones de dólares –cinco veces el tamaño de la economía de México—hacen de la innovación tecnológica para uso de la información un modelo de negocios exitoso.

Destacó la importancia de entender la combinación de la información, comunicación y tecnología de información como una herramienta para revolucionar la vida en los centros urbanos, pero también en el aprovechamiento del campo.

“México no debería de pensar y verse como un usuario inteligente de tecnología, sino tener un ecosistema de bajo costo, poderoso, de redes, de apoyo para modelos de innovación total, para que sea un productor de tecnologías de información, porque es más fácil, hoy más que nunca, ser una compañía de clase mundial”, puntualizó.

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