668El senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Cámara de Senadores, afirmó que en el fondo del problema de Pasta de Conchos se encuentra “una buena dosis de corrupción y opacidad”.

Aseguró que son imprudencias criminales las que permiten que sigan pasando estos accidentes “por meter a menores de edad o a hombres de una complexión pequeña por un posito que no tiene ningún mecanismo de salida y de seguridad; seguirán pasando”.

Dijo que el Senado de la República está esperando una respuesta y un compromiso de la Secretaría de Gobernación para revertir las condiciones que de acuerdo a un dictamen existían.

Demandó que reviertan estas condiciones para poder llegar a rescatar los restos humanos que están ahí, “hablando desde la profundidad de una mina” y que sirva para sensibilizar sobre la vida de los mineros.

Y con esa sensibilidad, dijo, corregir las condiciones de inseguridad y de una segura muerte de mineros en el futuro.

En la proyección del documental Voces del Subterráneo, sobre la minería de carbón y la Familia Pasta de Conchos, dijo que el tema de los mineros de Coahuila no es de estadísticas, de dinero, de presupuestos, ni de cifras, sino de vidas y derechos inherentes de hombres y mujeres.

Es también en honor de los que hoy están dentro de las minas, muchas de ellas clandestinas, resaltó.

Consideró que el documental realizado por Boris Goldenblank, fundador de la Escuela de Cine de la Universidad de Guadalajara, y por Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó, egresados de esta institución, es un compromiso con la verdad y su difusión.

Informó que esta obra ha sido reconocida como la mejor de este tipo en materia de derechos humanos.

Por otro lado, señaló que es por la carencia “que están las cosas como están” en términos de injusticia, indolencia y abandono.

“Por supuesto --añadió-- todos los resultados y efectos de esto se acarrean a los más débiles, a los más necesitados, a los que por su condición aceptan trabajos que en otras condiciones podría evadir”.

Manifestó que la exhibición de este documental es un acto de solidaridad con las familias de quienes fallecieron no sólo en la mina ocho de Pasta de Conchos, sino con los que siguen falleciendo.

“Sigue la indolencia, la injusticia y la falta de sensibilidad prevalece. Desgraciadamente seguirán muriendo en la zona carbonífera de mi estado Coahuila”, advirtió.

Posteriormente, integrantes de la Familia Pasta de Conchos y organizaciones de derechos humanos respondieron preguntas del público que asistió a la proyección del documental, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado.

Cabe destacar que dicha cinta ha sido galardonada con el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos.

También fue presentada en diversos festivales con los siguientes reconocimientos: Festival de Cine Latinoamericano, en Trieste, selección oficial; Festival de Cine de Bogotá, mención de honor como documental social; Festival Docs DF, Competencia Documental Internacional, entre otros.

Voces del Subterráneo forma parte del trabajo que los legisladores de la Organización de Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC), hacen para honrar la memoria de los mineros fallecidos, apoyar las demandas de sus deudos y evitar en el futuro la muerte de trabajadores de la minería por falta de seguridad e higiene en sus centros de trabajo.

-----oooOOOooo-----