665El senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, propuso ampliar el plazo que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de 30 a 90 días, para que los trabajadores ejerzan una prórroga en sus pagos, después de haber quedado sin empleo.

En tribuna, el legislador abundó que “el Instituto prevé una especie de seguro para los trabajadores que se quedan sin empleo y que están pagando un crédito”, con lo que se les da un plazo que les permite solicitar una prórroga en los pagos de amortización que tengan que hacer por capital e intereses.

Sin embargo, para acceder a ese derecho tienen que solicitarlo durante los primeros 30 días siguientes a la fecha en que se quedaron desempleados, agregó.

“Esta medida –dijo- es inadecuada, tomando en cuenta que un trabajador puede ejercer la acción de despido injustificado en un plazo de 60 días a partir de la fecha del cese de labores de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo, por lo que su situación jurídica todavía es incierta dentro de los primeros 30 días”.

Monreal Ávila detalló que si el trabajador ejerce la acción de despido injustificado su caso se encuentra sub júdice, y como eso lo saben los abogados laboristas, los procedimientos están en etapa conciliatoria y pueden tomarse otros 30 días en la consecución del objetivo conciliador para ver si se puede reinstalar o cubrirle prestaciones que le corresponde por los años trabajados en la empresa.

Como consecuencia de la falta de empleos, aunado a la delicada situación económica del país, la cartera vencida del Instituto comenzó a crecer a últimas fechas en forma desproporcionada, por lo que muchos trabajadores se encuentran en riesgo de perder su casa, enfatizó.

La propuesta de modificación al Artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se turnó a las comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda.

--oo000oo--