El senador panista Francisco Salvador López Brito propuso establecer el programa “Familias Sustitutas” y la creación de un fideicomiso para financiarlo, a fin de garantizar el derecho a vivir en familia de todo menor de 18 años que se encuentre en situación de desamparo.

Para ello, dijo, se considerará a una familia sustituta u hogar de crianza a aquellas que se integren con un padre, una madre e hijos o hijas, que cuente con solvencia moral y material comprobable, en la que sus descendientes se encuentren incorporados al sistema escolar y que estén autorizadas  para dar acogida o crianza al menor de edad.

Dichas familias recibirán por cada menor que ayuden una aportación económica equivalente a un salario mínimo mensual de la región de que se trate.

Los padres estarán obligados a alimentar, educar y vestir a los niños que adopten, así como brindarles habitación, atención médica, vigilarlos y asistirlos “como si fueran un miembro más de ellos”.

“La anterior, agregó, deberá quedar plasmado por escrito en el documento mediante el cual se otorga la acogida o crianza del menor de edad, en los términos previstos por la Ley, mismo que deberá estar debidamente firmado por los participantes”.

Indicó que la crianza del menor en la familia sustituta tendrá una duración máxima de seis meses y podrá revocarse o renovarse según los informes técnicos que se realicen.

Dejó en claro que en caso de que la familia sustituta no cumpla con sus obligaciones, le será retirado inmediatamente la crianza del menor y quedará inhabilitada.

López Brito manifestó que es necesario que se extienda el “manto protector” a la niñez que padece del desamparo u orfandad, además de establecer candados de vigilancia, supervisión y evaluación a las familias que los acogen

Recordó que por Ley el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es el responsable de establecer y proteger los derechos de la infancia en México y aportar los recursos necesarios para ello.

La iniciativa que plantea reformar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se turnó a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda.

--ooOOoo--