El Senado de la República realizará los trabajos correspondientes para plasmar la inscripción del discurso íntegro del Senador Belisario Domínguez, pronunciado el 23 de septiembre de 1913, en un muro público en el parque contiguo al recinto senatorial.

En esta labor participará la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, por lo  que en el marco de los eventos en torno al Centenario de su fallecimiento, se acordó aludir a quienes han seguido la vocación del Senador, los periodistas asesinados por el cumplimiento de su deber en los últimos años y que han reivindicado la decisión por la verdad.

Además se concertó insertarlos permanentemente en el portal de internet del Senado en un enlace que fije sus nombres y una reseña biográfica para conocimiento y consulta de la ciudadanía.

A esto, la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República deberá elaborar un boletín, en el que se incluirán los nombres y biografías de los periodistas asesinados en los últimos años, con la precisión del lugar en que fueron victimados, y sea insertado por medio de un vínculo en la página de internet del órgano senatorial.

El contenido de la proposición con punto de acuerdo aprobada resalta que la misma  tiene como objetivo reivindicar el sentido de vocación, la valentía y el irrestricto apego a la verdad que manifestó el doctor Domínguez.

Debido a ello, se destaca la importancia de los periodistas en la búsqueda de la verdad y argumenta que son ellos los herederos de la vocación del senador chiapaneco, en especial, hace énfasis en los periodistas que han muerto a consecuencia del ejercicio de informar sobre la verdad.

Dentro de las consideraciones por la que fue avalado el dictamen, sobresale la aprobación de diversos eventos y acciones en torno al centenario de la muerte del mártir de Chiapas y 150 del aniversario de su nacimiento.

Además de que los senadores coincidieron en la necesidad de hacer un mayor énfasis en la difusión de la vida del doctor Belisario Domínguez y debido a ello, la Comisión del Senado que lleva su nombre coordina la realización de diversos materiales editoriales con la finalidad de difundir su vida y obra del prócer chiapaneco.

Los legisladores también consideraron que la lucha de los periodistas en México por informar verazmente los hechos, es una labor digna de reconocerse, sobre todo a quienes han dado la vida por ello.

Por eso coincidieron en que son ellos los dignos herederos del legado de Belisario Domínguez por su búsqueda de la libertad.

--ooOOoo--