El senador Pablo Escudero Morales propuso un punto de acuerdo con el propósito que el Senado de la República exprese su reconocimiento al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, por haber obtenido el premio internacional: “Banquero Central del Año 2013” el pasado 12 de octubre.

Dicho premio le fue otorgado a Carstens Carstens por la revista Euromoney en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, con motivo de su labor como “un banquero central ortodoxo en un mundo crecientemente no-ortodoxo” que ha logrado mantener las metas de inflación de México.

La revista reconoce la “mirada pragmática en el crecimiento” que el Banco de México ha asumido bajo su liderazgo en un notorio intento por asegurar que México tenga voz en un nuevo mundo financiero multipolar.

Históricamente, este premio ha reconocido a las instituciones e individuos que demuestran liderazgo e innovación en los mercados financieros del mundo. En 2012, fue galardonado el entonces gobernador del Banco de Canadá y actual gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney; mientras que en 2011 se premió a Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China.

Euromoney es reconocida como la publicación especializada en asuntos financieros internacionales más importante del mundo.

Su reconocimiento anual es otorgado con base en la opinión de un comité conformado por sus editores principales y opiniones de los principales banqueros del mundo; así como el análisis de los más de 400 economistas integrantes de Euromoney Country Risk, herramienta que evalúa la estabilidad y riesgo para la inversión de países alrededor del mundo.

La proposición fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

--oo0oo--