altEl senador David Monreal Ávila presentó una iniciativa para evitar el uso de cualquier dispositivo de captación o reproducción de imágenes en el interior de las mamparas electorales, a fin de garantizar el sufragio libre y secreto.

Dijo que el clientelismo político es un malestar que prevalece y se hace presente en cada proceso electoral, pero esta actividad no perduraría si no es por la corrupción.

Este fenómeno, destacó en la exposición de motivos de su propuesta, corroe todas las bases del  sistema, altera los resultados de los procesos electorales y resta legitimidad al régimen democrático.

De acuerdo con Alianza Cívica, dijo, cerca de 30 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 1 de julio fueron producto de la compra y coacción de voto, mientras que en un promedio de 21 por cierto de casillas se violó el secreto al sufragio.

Asimismo, se detectó que en casillas de 21 entidades federativas, cerca de 28.4 por ciento de ciudadanos aceptó que estuvo expuesto al menos a una práctica de compra o coacción del voto.

La organización civil, agregó, también señaló que durante la observación de la jornada electoral, detectaron que en 21 por ciento de las casillas no se votó en secreto e incluso se utilizó a menores de entre 8 y 12 años para que acompañaran a los adultos a las mamparas y confirmaran el sentido del sufragio.

“Es decir, la compra y la coacción del voto durante las pasadas elecciones federales fueron las principales anomalías que detectaron durante esta contienda electoral y sucede en México a pesar de que la Constitución y el Cofipe prohíben estas prácticas”, manifestó.

Por ello, propuso adicionar un segundo párrafo al numeral 1, del artículo 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que el presidente de casilla exhorte al elector a que no utilice cualquier dispositivo de captación o reproducción de imágenes en el interior de las mamparas, a efecto de garantizar el sufragio libre y secreto.

Con esta medida, consideró, se fortalecerá la transparencia y la certeza de los procesos electorales.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

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