altEn el marco del “Foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México”, especialistas consideraron positiva la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, ya que  propicia un entorno más equitativo de competencia que redundará en mejores servicios y tarifas al consumidor.
Al participar en la mesa Reglas de competencia en el sector, Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, afirmó que cuando queremos fomentar cualquier sector productivo la competencia va por encima de otras cosas.
Consideró que en la regulación secundaria se debe incluir un capítulo especial que defina la regulación a los agentes preponderantes en la prestación de los servicios de telecomunicaciones de telefonía fija, móvil, enlaces dedicados y de banda ancha.
La transparencia debe permitir el libre acceso a la información “y las reglas de contacto deben ser flexibles para permitir una comunicación eficiente y transparente con la industria”, argumentó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, diputado Adolfo Orive Bellinger, señaló que la reforma al artículo 28 constitucional, que sí tiene que ver con el tema de las telecomunicaciones, implica problemas muy serios que no han sido abordados suficientemente por los especialistas y ni siquiera por la opinión pública.
Tratar estos problemas corresponde a foros como el presente y por supuesto, dichos tratamientos implicarán enormes retos para la legislación secundaria, advirtió el legislador del PT.
En tanto, Víctor Pavón Villamayor, director general de Oxford Economics México, aseguró que “a lo que tenemos que aspirar en primera instancia, es a tener una sola Ley de  Competencia Económica, la cual debe ser integral”.
Precisó que se debe evitar una doctrina de competencia contradictoria, al tiempo que  destacó la importancia de definir explícitamente y de manera robusta categorías conceptuales claves como: mercado relacionado.
En su turno, José Antonio Padilla Longoria, de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, estableció que las telecomunicaciones y la redacción de sus leyes constituyen el insumo de la seguridad social.
A su vez, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Eduardo Yamuni Robles, destacó que “esta primera reforma importante en telecomunicaciones es sumamente trascendental y creemos  que es un parteaguas sumamente significativo en el sector”.
Sostuvo que realmente sí es necesaria una regulación importante en competencia para que “esto cambie”.
En tanto, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, resaltó que las cámaras legislativas se han vuelto espacios de discusión efectiva y constructiva, pero había necesidad de tener este tipo de espacios abiertos para la discusión.
Alertó que somos el único país en el mundo que se dice en competencia pero que concentra tres cuartas partes del mercado en telefonía móvil, fija y banda ancha e indicó: “vaya que somos malos incubando competencia efectiva, a eso no amerita llamársele competencia”.
Agregó que la competencia no es un fin en sí mismo, sino que es medio para optimizar cobertura, calidad, precio y la diseminación de todos estos aspectos positivos.
Mientras que María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, explicó que el organismo tiene que garantizar la libre competencia y concurrencia del sector de las telecomunicaciones.
Puntualizó que para cumplir con su mandato, el Ifetel tiene el reto de actuar ágil y eficazmente con los procedimientos de competencia económica para prevenir y corregir  distorsiones a la eficiencia de los mercados, así como aplicar un régimen regulador que se pueda adaptar flexiblemente a las circunstancias cambiantes de un sector altamente dinámico.
Por su lado, el doctor Rafael Bustos, de la Universidad de Salamanca, España, se pronunció a favor de buscar medidas para aprovechar lo ya existente en la ley de materia de telecomunicaciones, ya que destruirlo sería un desastre.
Posteriormente, se desarrolló la mesa Determinación de agentes económicos predominantes y regulación asimétrica, donde los especialistas consideraron necesario buscar una mayor eficiencia del mercado de las telecomunicaciones, pues uno de los aspectos que más ha requerido este sector es generar mayor certidumbre y confianza en los inversionistas.
En este sentido, Judith Mariscal Avilés, especialista investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica, expuso que la regulación no ha logrado lo esperado porque a nivel internacional hay un mercado altamente concentrado.
“No vamos a tener 20 empresas en este sector, en general va a haber 4, 5 ó 6 empresas; sin embargo, la participación en el mercado de cada uno de ellos debe de ser mucho más equilibrada”, señaló.
En esta mesa también participaron Graham Johnson, Socio de Aetha Consulting; Patricio Rozas Balbontín; especialista en regulación de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL; Mario Fromow; comisionado del Ifetel; y Agustín Ramírez Ramírez, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
--oOo--