El senador del PRI, Ricardo Barroso Agramunt, a través de una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, busca prohibir que los patrones utilicen durante el período de gestación o lactancia, el trabajo de la mujer en labores insalubres o peligrosas, así como trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche y horas extraordinarias.

Lo anterior para evitar poner el riesgo, la salud de las trabajadoras y el producto de la concepción, sin que el salario que percibe sea afectado, debiendo conservar su empleo, así como los derechos que hubieren adquirido por la relación laboral.

Lo anterior, debido a que las mujeres en situación de maternidad requieren de una protección especial, lo cual por cuestión natural limita el desempeño de sus actividades laborales y restringe diversas modalidades del trabajo, calificados como peligrosos o insalubres.

El senador puntualizó que más de la mitad de la población en el país está constituido por mujeres que, independientemente de las tareas fundamentales que realiza en la formación de los hijos, en el control y administración del hogar, han incursionado en la formación técnica y profesional para participar de manera exitosa en el enriquecimiento de la vida nacional.

Por tal motivo, el documento turnado a las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, busca evitar interpretaciones que puedan lesionar los derechos de la mujer en proceso de gestación.

“Como legisladores, estamos obligados a no permitir errores de interpretación, tales como los que se observan en las disposiciones que se analizan, por lo que propongo estas reformas con el fin de que se especifique claramente que la mujer embarazada en ningún momento y por ningún motivo podrá realizar labores peligrosas o insalubres”.

--ooOOoo--