alt• Les entrega reconocimientos el Presidente de Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes

• Piden que asesinato de Rocío Mesino no quede impune

En el marco de las celebraciones del 60 aniversario del voto de la mujer en México, el Senado de la República rindió homenaje a diversas mujeres que se han destacado en el mundo de la cultura, las artes y la academia.

Se trata de Lourdes Arizpe Schlosser, Elisa Carrillo Cabrera, Martha Chapa, Alondra de la Parra, Estela González, Xóchitl Medina Ortiz, Alejandra Moreno Toscano, Cristina Pacheco, Elisa Vargas Lugo y Josefina Zoraida Vázquez, quienes se han desempeñado en áreas como la pintura, la danza, arqueología, periodismo, música, historia, entre otras.

Al hacer entrega de un reconocimiento a las homenajeadas, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, hizo notar que la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos se dio fundamentalmente por la lucha de las mujeres.

Consideró como “horrendo” el tema discriminación hacia este sector de la población, por lo que si no se respetan las garantías de las mujeres, la reforma no tendrá “ningún sentido”.

Por ello, dijo que el Senado tiene que trabajar para alcanzar y garantizar la igualdad sustantiva, a fin de honrar a las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

A nombre de las homenajeadas, la investigadora Lourdes Arizpe Schlosser se pronunció porque el crimen de líder campesina Rocío Mesino, ocurrido en Guerrero, no quede impune, “pues es la impunidad el ancla que está deteniendo que México pase a un Estado de derecho”.

Aseguró que el voto de las mujeres en la vida política forma parte de un proceso histórico irreversible, sin embargo en los últimos años se ha querido negar el movimiento de ascenso de éstas.

Considero que las mujeres en todas sus situaciones están en vulnerabilidad, pues “son las trabajadoras sin contrato, las pequeñas empresarias, las jefas de familias, las consumidoras, las madres que no pueden contrarrestar la influencia del narcotráfico sobre sus hijos frente a la impotencia política y policial del Estado”.

También, agregó, el derrumbe de la educación pública hará imposible a sus hijas e hijos competir en igualdad de circunstancias en el mercado laboral, en los puestos de elección, en la administración pública y en los medios de comunicación.

Lourdes Arizpe expresó que la emancipación las mujeres es en contra de toda opresión, exclusión o encerramiento que  limite su decisión de desplegar sus capacidades.

A través del voto y de la participación en la toma de decisiones las mujeres queremos el poder para transformar la sociedad propiciando una mayor racionalidad en las decisiones de gobernanza y en la igualdad sustantiva en las relaciones de género, apuntó.

En tanto, la senadora priista Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó que se reconoce a estas die mujeres “cuya inteligencia, talento y tenacidad en la academia, las artes y la cultura han dejado huella en el México contemporáneo”.

Expresó que a 60 años del derecho de voto de las mujeres aún persisten muchas dificultades, por lo que es fundamental ver más allá de ese hito histórico y emprender acciones que ayuden a derribar obstáculos, romper paradigmas y dejar huella.

--ooOOoo--