Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altA 60 años de haberse logrado el voto de la mujer en México, aún permanece una gran cantidad de pendientes por resolver para que se abran los espacios políticos, públicos y sociales en condiciones de igualdad, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Lo anterior en el marco de la ceremonia del Sortero Mayor de la Lotería Nacional conmemorativo del Voto de la Mujer, en el que salió premiado el billete 27835, vendido en Chihuahua.

Peña Gómez precisó que la falta de igualdad se registra en los tres niveles de gobierno y en la representación popular: “Tenemos menos del 5 por ciento de presidentas municipales,  no  hay una sola gobernadora, en congresos locales de entre 30 legisladores sólo tres mujeres, por ejemplo”.

Angélica de la Peña reconoció la labor realizada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, pues fue quien “tomó la batuta en el impulso del billete en de esta conmemoración, reconozco su ahínco, gran trabajo para trascender de la equidad a la igualdad”.

Por su parte, la legisladora María Lucero Saldaña Pérez, destacó que en el terreno político actual existen avances para alcanzar la igualdad de género en el derecho a ser votados.

“El presidente Enrique Peña Nieto el viernes acaba de firmar la iniciativa para la equidad, de 50-50, dentro del  Código Federal Electoral”, esperándose se ha haga efectivo en las próximas elecciones.

“No es un regalo, es una promesa para  quienes somos más de la mayoría, en el país y se nos había tratado como menores de edad”, enfatizó al tiempo de recordar que ya existe el antecedente de una sentencia del Tribunal Electoral que obliga a los partidos a hacer valer y respetar las cuotas de género en la asignación de candidaturas.

Finalmente sostuvo que “gracias al  empuje de la s mexicanas la sociedad seguirá avanzando;  por el bien de México,  qué bueno que haya este voto y estemos representando –a la sociedad-con otra mirada, con la mirada de mujer”.

En su participación, la directora de la Lotería Nacional, María Esther Sherman Leaño, hizo énfasis en la importancia del trabajo por hacer a fin de alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres, tanto en el plano político como en el laboral y social.

Mientras siga la discriminación por equidad, la pobreza y la falta de equidad, concluyó, las mujeres en el Congreso y dentro del ejercicio de gobierno habrán de trabajar arduamente para lograr revertir estas situaciones de desigualdad.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5