altLa secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró a senadores que a la fecha ya se tiene “un control adecuado en las entidades afectadas” por cólera y “nos hemos dado a la tarea de reforzar la coordinación dentro y fuera del sector para evitar su posible dispersión”.
En esta tarea, agregó, intervienen la Secretaría de Gobernación para involucrar a todos los niveles de gobierno y la Comisión Nacional del Agua, a fin de que los organismos estatales y municipales garanticen que la población tenga acceso a agua apta para uso y consumo humano, pues es la mejor medida para evitar la propagación de las enfermedades gastrointestinales.
Al comparecer ante la Comisión de Salud, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, dijo que el diagnóstico oportuno de esta enfermedad se logró gracias a las acciones del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Red Nacional de Laboratorios que opera en todo el país de manera satisfactoria.
Además, confirmó que se han presentado 159 casos de cólera en el país: 145 en Hidalgo, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz, dos en el Distrito Federal y uno en San Luis Potosí, que el 70 por ciento de ellos no ha requerido hospitalización y sólo se ha registrado una defunción asociada más una insuficiencia renal.
Resaltó que a septiembre de este año, en comparación con el 2012, se identifica un incremento de 34. 2 por ciento de casos no graves de dengue y 11 por ciento de casos graves, por lo que desde principios de año aplicaron las medidas de prevención, particularmente en los estados afectados por los huracanes.
La funcionaria informó que se logró disminuir en 56 por ciento la letalidad en los casos hospitalizados.
En otro tema, Mercedes Juan López destacó que la presencia del VIH/SIDA en México es otra de las prioridades que ocupan a la Secretaría de Salud y en este sentido se mantiene el compromiso de garantizar el acceso efectivo al tratamiento antirretroviral.
Aseveró que en la actualidad reciben este tipo de tratamiento 96 mil 675 personas en el Sistema Nacional de Salud y se han reforzado las actividades de prevención con 350 mil pruebas adicionales al millón 700 mil practicadas en la población clave.
También, resaltó, se entregaron 70 millones de pesos para financiar 78 proyectos de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para promover el cambio de comportamiento y reducir el estigma y la discriminación.
La secretaria de Salud advirtió que a pesar de los esfuerzos para atender a pacientes por emergencia obstétrica en unidades médicas diferentes a la de su filiación, “lamentablemente siguen ocurriendo sucesos” como los recientemente conocidos.
Por ello, se giró instrucción a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a las áreas de Calidad de la Secretaría para que se evalúen los casos, se refuerce la capacidad de respuesta de los servicios estatales de salud y se sancione a quien resulte responsable.
También informó que ya inició la Estrategia de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes, con lo que se tratará de estabilizar la prevalencia de estos padecimientos y sentar las bases para la reversión de la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles.
“Hemos trabajado con actores estratégicos de la sociedad para impulsar, entre otras medidas, la reformulación del contenido de la oferta de alimentos y bebidas, el fomento de hábitos de consumo, estilos de vida saludable y la promoción de la actividad física”, enfatizó.
Ello, sin embargo, “sin antes reconocer que nos encontramos ante un problema complejo que va más allá del sector salud, por lo que se requiere de la participación de todos”, añadió.
Previamente, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, titular de la Comisión de Salud, acotó que la atención médica preventiva es una necesidad, ya que las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad son un problema latente que se puede controlar.
Por otro lado, dijo que las recientes catástrofes naturales hacen patente la importancia de mantener la alerta y fortalecer constantemente los modelos de control de epidemias y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.
En la ronda de preguntas, el senador Miguel Romo Medina, del PRI, advirtió que el tema de la prevención es muy importante, ya que reduce la exigencia o demanda de servicios médicos hospitalarios, por lo que de establecerse una nueva política en la materia, se evitarán gastos y desviaciones en el Estado mexicano.
Además, cuestionó cómo se observa la condición en las compras consolidadas de medicamentos, cómo se tiene previsto hacer una integración del Sistema Nacional de Salud para que el ISSSTE, IMSS y el Seguro Popular converjan y se brinde cobertura universal a los mexicanos.
Reconoció que en el tema de la obesidad es muy importante la prevención, pues en el país 3 de cada 10 personas son obesas y casi 7 de cada 10 tienen sobrepeso.
Por su parte, el senador Francisco López Brito, de Acción Nacional, puntualizó que un componente fundamental en la integración del Sistema Nacional de Salud es el aprovechamiento eficiente de los recursos de todas las instituciones para brindar atención oportuna y cercana posible.
Solicitó a la funcionaria detallar los avances registrados en el tema del intercambio de servicios y al mismo tiempo manifestó su preocupación por la presencia del cólera en el país, al destacar que existen 159 casos, por lo que cuestionó las acciones específicas para ubicar, tratar y contener fuentes de contagio y que no se siga expandiendo y se controle en los ya afectados.
Por su parte, el senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, precisó que es muy doloroso lo que pasa con el cólera y con el incremento de la tuberculosis en el país, porque “son enfermedades de la pobreza y esa es la verdadera enfermedad que tiene a México en jaque mate”.
Respecto a las compras consolidadas en el sector salud el legislador perredista comentó que son un acierto y que, desde su punto de vista, se tiene que hacer ley la obligación de los estados a su adquisición.
En el tema de la obesidad, el senador reflexionó que se le echa la culpa al refresco mientras que hay poblaciones en donde no hay agua y que si la toman del pozo, les da cólera.
La senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, recalcó que el 25 por ciento de la mortalidad infantil se presenta en el periodo perinatal y se debe a causas maternas relacionadas con las complicaciones del embrazo o el parto.
Además, dijo, 600 mil niños nacen anualmente con uno o varios problemas que ponen en riesgo su vida o les dejan secuelas como parálisis cerebral o retraso mental. Ante este panorama, solicitó a Mercedes Juan López, el número de atenciones que se han dado para reducir la mortalidad infantil y cuál ha sido el costo que ha generado.
Por el Partido del Trabajo, la senadora Martha Palafox Gutiérrez señaló que todas las acciones de la dependencia han sido firmemente avaladas y apoyadas por el Congreso de la Unión, pero en la última década “hemos conquistado un segundo lugar en obesidad”.
La legisladora se pronunció porque, como medida de prevención, se instalen bebedores de agua potable en los centros escolares y en lugares públicos para atender el sobrepeso, la obesidad, la insuficiencia renal y la diabetes.
En sus respuestas, la secretaria de Salud explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció, en materia, el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad y la prevención y promoción de la salud como estrategia toral para disminuir problemas como la hipertensión, diabetes, entre otras.
Respecto a la selección de dónde se puede atender, observó que es una meta que se pretende alcanzar en la siguiente reforma sanitaria.
Sobre el cólera, dijo que al ser un problema producido por una bacteria intestinal que se encuentra en el agua, las acciones a realizar son de cloración y evitar que las personas consuman agua contaminada; son acciones de vigilancia epidemiológica, de prevención de promoción de la salud enfocadas al manejo del agua.
Mercedes Juan López reconoció que “estamos enfrentando una epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes”, por lo que se lleva a cabo una estrategia de prevención porque es “imposible” enfrentar los altos costos para atender enfermedades relacionadas con estos padecimientos como la insuficiencia renal.
Manifestó que para enfrentar los rezagos “tenemos más de 21 mil unidades de salud, dentro de las que se encuentran las de primer nivel de atención”, que requieren mejorarse en cuanto a su capacidad, infraestructura y capacitación de los recursos humanos.
--oo0oo--