Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza cuestionaron al canciller José Antonio Meade Kuribreña sobre la diversificación de las relaciones exteriores, el tráfico de armas, la repatriación de indocumentados y las acciones que lleva a cabo el Gobierno mexicano para rechazar el espionaje de Estados Unidos.

El Secretario de Relaciones Exteriores compareció este martes ante el Pleno del Senado de la República como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

En la ronda de preguntas, la senadora Margarita Flores Sánchez, del PRI, manifestó su interés por la diversificación de las relaciones internacionales y, en este sentido, destacó que China cobra una especial relevancia para la el país.

Comentó que esa nación se ha convertido en un actor de “gran peso”, pues constituye la segunda economía del mundo, por lo que es muy importante conocer los resultados obtenidos y lo que se espera en el futuro cercano de la relación entre ambas naciones.

Adicionalmente, recalcó la necesidad de dinamizar las relaciones de México con países del continente africano, ya que representan un área de oportunidad para el intercambio comercial.

La también senadora priista Lucero Saldaña Pérez consideró crucial establecer un espacio de diálogo y colaboración para impulsar conjuntamente la interlocución y negociación de propuestas ciudadanas con el Gobierno mexicano y los organismos internacionales.

En tanto, la senadora panista Marcela Torres Peimbert destacó el serio problema que representa el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, pues no sólo “alimenta” la violencia que se vive en territorio mexicano sino que “la agrava en forma definitiva”.

Señaló que el 85 por ciento de las armas que se recuperan en nuestro país son parte del tráfico hormiga que cruza la frontera con esa nación y que “un solo traficante podría transportar 500 armas por año” por medio de este mecanismo, pero “hasta el momento desconocemos qué medidas está tomando el actual Gobierno para combatir este grave problema”.

Su compañero de bancada, Salvador Vega Casillas, resaltó que México se sumó a la Alianza del Pacífico para impulsar el desarrollo económico, potenciar las capacidades de los cuatro países que la integran e insertarse de mejor manera al ámbito internacional, “pero no conocemos cuáles han sido los avances” y resultados de este instrumento en la presente administración.

En nombre del PRD, el senador Manuel Camacho Solís afirmó que como en los años 90, la política exterior “está supeditada a la venta de la marca México” y en este sentido se plantearon las reformas estructurales y “se va a abrir el petróleo mexicano a la inversión extranjera”.

Cuestionó la resistencia del Ejecutivo Federal para que el Senado de la República pueda conocer y aprobar los acuerdos bilaterales en materia de seguridad, así como las dificultades para  alcanzar una posición común en temas como “el espionaje que tanto lastima a la nación”.

Por su parte, el también senador perredista, Fidel Demédicis Hidalgo, acotó que a pesar de “agresiones verbales” y “del asesinato permanente de nuestros paisanos” por parte de autoridades estadounidenses, la Cancillería y el gobierno de Peña Nieto “no quieren tocar al gobierno norteamericano ni con el pétalo de una rosa”.

Por otra parte, el senador del Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas, puntualizó que el liderazgo del Canciller está reorientando la forma en que el país se integra a la globalización para hacer de él una nación competitiva, con mayor responsabilidad global y promotor del desarrollo mundial.

En el tema de la migración, el legislador señaló que a la fecha, cerca de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales, según datos del Conapo, se estima que 572 mil zacatecanos residen en esa nación. Lo importante, dijo, es que en contraste con la cifra total de la población residente en la entidad, el sector migrante representa 38.4 por ciento. “Ningún otro Estado del país lo supera”.

Por tal motivo, cuestionó si hay una estrategia respecto a los connacionales mexicanos en el extranjero y cuales objetivos guiarán la atención de los millones de mexicanos fuera del país y además solicitó información acerca de los mecanismos de coordinación entre la SRE y las entidades para impulsar acciones internacionales.

La senadora Mónica Arreola Gordillo, del Partido Nueva Alianza, reconoció que a pesar de que la repatriación de connacionales se lleva a cabo de manera segura y ordenada, es muy preocupante la situación de los menores, cuyo retorno se lleva a cabo sin el acompañamiento de un conocido o familiar, a pesar de que su protección corresponde también a los Estados Unidos.

La Ley que ofrece protección a los menores de edad en situación de vulnerabilidad no se cumple e incrementa el riesgo de tráfico, persecución y explotación para aquellos que regresan a México, aseguró.

Agregó que en 2012 fueron repatriados 13 mil 454 menores, de acuerdo con cifras de la Red Consular de México, que son llevados a la frontera, entregados a diversas instancias y de los cuales no se asegura que sean enviados a un ambiente seguro, por lo que es necesario dar certeza a su repatriación, previendo y garantizando la reubicación familiar

Finalmente, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa preguntó al funcionario si en torno a la reforma migratoria de Estados Unidos, el Gobierno de México

“insistirá en repudiar con firmeza” la construcción del muro fronterizo y las “medidas extremas” como la militarización de la frontera o la utilización de aviones no tripulados que podrán en mayor riesgo la vida de miles de personas.

La legisladora del Partido del Trabajo expresó que en los últimos meses el tránsito e intento de mexicanos por cruzar la frontera ha disminuido, pero no la problemática de inseguridad que enfrentan los migrantes.

En sus respuestas, Meade Kuribreña aseguró que en la Cancillería “estamos en la mejor disposición” de establecer un diálogo respecto a los convenios de seguridad que se suscriben no sólo con Estados Unidos.

Manifestó que cuando se viola ley, como en el caso del espionaje, “lo que México pide a Estados Unidos no es que nos dé explicaciones, no cabe una explicación frente a una posible violación de ley, lo que toca es que se investigue y que se deslinden responsabilidades”.

“Ese --enfatizó-- es un planteamiento serio, apegado a derecho, maduro, con consecuencias y que refleja y reconoce que México toma en serio, le ofende, le molesta, señala y reclama que se haga una investigación. No pedimos que se nos den explicaciones porque no caben frente a la violación del marco normativo”.

El funcionario aseveró que desde el Gobierno mexicano se ha acompañado la lucha de los migrantes para que, bajo un mejor marco jurídico, sea reconocida su permanencia en el país norteamericano, pero también “hemos sido claros en reconocer, señalar y repudiar una visión de la frontera que no refleja adecuadamente la importancia que tiene como factor de prosperidad bilateral”.

Señaló que una visión de la frontera que busca la construcción bardas y muros y no la de puentes y cruces fronterizos, no guarda relación con un comercio de más de 1.4 billones de dólares diarios y con un país que se ha convertido en el segundo destino de exportaciones para el mercado norteamericano.

Afirmó que la Alianza del Pacífico es la “apuesta más clara” en favor de la integración de América Latina y en materia de movilidad de personas, México eliminó los requerimientos de visa para ciudadanos de Colombia y Perú, lo cual ha incrementado 60 por ciento el número de visitantes de estos países en este año.

Meade Kuribreña dijo que el acuerdo ha generado un proceso de negociación que permitirá, en breve, que más del 90 por ciento de las tarifas arancelarias se liberen entre nuestro país, Chile, Colombia y Perú, que 8 por ciento de los aranceles se libere en un plazo de tres años en promedio y el resto “con un calendario claro de desgravación que es respetuoso de las sensibilidades de cada país”.

Respecto al comentario sobre China, mencionó que su relación con México es importante, pues implica un volumen importante de importaciones: 56 mil millones de dólares al año, mercado que implica una demanda de más de seis mil millones de dólares. En consecuencia se busca una relación de más integración, tomando en cuenta su relevancia como destino de importaciones y de inversión extranjera directa.

En lo que toca a África, puntualizó que ocho de los países que más rápidamente crecen en el mundo están en ese lugar, cuyas relaciones se ha fomentado a través de la presencia de embajadas, diálogo en foros multilaterales en la ONU, en espacios de cooperación electoral, del campo y con experiencias de política pública.

A la senadora Arreola Gordillo,  el Canciller respondió que en muchos casos la participación de las autoridades ha probado no ser suficiente, por lo que se ha trabajado con la sociedad civil para tratar de dar mejores resultados y reconoció que en el respeto de los derechos humanos de niños, objeto del fenómeno migrante, aún hay mucho trabajo por hacer para que se observe el cuidado y atención que se necesita.

En este sentido, se ha profesionalizado a agentes del INM, conocidos como “oficiales de protección de infancia”, se ha mejorado mucho la atención, cuidado y respeto de los Derechos Humanos  de los menores, así como que su repatriación sea al país de origen y agregó que se han atendido, en lo que va del año, nueve mil 838 casos.

Asimismo, señaló que Zacatecas es uno de los actores más relevantes en el tema de la migración mexicana y detalló que se ha trabajado con los migrantes y se ha buscado facilitar el acceso a servicios de salud y educación; existen 50 ventanillas de salud de los consulados en donde se apoyó a más de un millón de mexicanos y, al mismo tiempo, se han multiplicado las instancias de capacitación desde consulados.


--oo0oo--

Calendario

Julio 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2