alt* Buscaremos que la reforma vaya en una misma ruta, precisó María Elena Barrera Tapia

La Comisión de Vivienda del Senado de la República acordó hoy buscar una reunión con su homóloga en la Cámara de Diputados, con el fin de conocer el estado actual de los cambios que el Ejecutivo Federal ha propuesto a través de su iniciativa de reforma hacendaria, que pretende aumentar la carga impositiva a la renta y compra de vivienda, con el fin de utilizar tales ingresos en el financiamiento del programa de seguro de desempleo.

Su presidenta, María Elena Barrera Tapia explicó que los senadores buscarán trabajar conjuntamente con los diputados federales, para que la minuta con dictamen que arribe a esta soberanía vaya en una misma ruta y no contenga pretensiones que afectarían a los trabajadores.

Señaló que aunque el Secretario de Hacienda ya expuso en esta tribuna que la propuesta de reforma es en apoyo de la gente que menos tiene, es necesario puntualizar y discutir cuestiones que sólo por los medios se sabe que se han avanzado.

Por su parte, el senador Joel Ayala Almeida afirmó que a pesar de que se dice que no va a haber IVA para la vivienda popular, no se sabe con certeza el rango dentro del cual no se pagarán impuestos.

De la misma manera, dijo, es necesario contar con un informe acerca del seguro de desempleo, prestación que los mismos trabajadores pagarán a través de las aportaciones de sus fondos de vivienda, aun cuando éstos no se crearon con ese objetivo.

Por su parte, el senador Fernando Herrera Ávila aseguró que este es un cabildeo que la Comisión debe llevar a cabo como un grupo en cuyo interior existe disposición y voluntad para avanzar juntos y sin miedo a la discusión y al contraste de ideas.

“Todos pretendemos lo mismo, queremos ayudar a la gente que más lo necesita. Nunca se pretenderá afectar ni a la clase media ni a la gente de recursos económicos más bajos,” enfatizó Barrera Tapia.

VIVIENDA ADECUADA PARA LA POBLACIÓN

Además de lo anterior, la Comisión aprobó un dictamen parar reformar diversos artículos de la Ley de Vivienda, con el fin de proporcionar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, así como garantizar su derecho a una vivienda adecuada.

Las viviendas deberán contar con espacios en los cuales se desarrollen actividades de reunión o descanso (espacios habitables) y de lugares donde se lleven a cabo actividades de trabajo, higiene y circulación (espacios auxiliares); ambos lo suficientemente grandes en función de sus usuarios y con criterios mínimos de construcción.

Esto, aunado a los servicios básicos con los que las construcciones deben contar y a la seguridad jurídica que deben brindar a sus ocupantes en cuanto a su propiedad, así como a los criterios para la prevención de desastres y protección física de sus habitantes.

PRESERVAR PATRIMONIO DE TRABAJADORES ENDEUDADOS

Con el objeto de proporcionar a los trabajadores esquemas justos que les permitan conservar su patrimonio para cuando se vean en la necesidad de replantear sus créditos de vivienda, este órgano legislativo acordó la adición de un artículo a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual plasma el modelo de cobranza social.

De esta forma, cuando los acreditados se vean imposibilitados para pagar con puntualidad las hipotecas contratadas, el Infonavit promoverá la búsqueda de soluciones que permitan a los trabajadores administrar de mejor forma la cartera de sus créditos y mantener su viabilidad financiera y su capacidad de pago.

--oo0oo--