El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de  fortalecer los derechos de los ciudadanos en materia electoral.

Para ello, propuso establecer que son derechos de los ciudadanos exigir a los funcionarios electos el cumplimiento de sus promesas de campaña, y en su caso, que expliquen los motivos por los que no han podido dar cumplimiento a las mismas, sin perjuicio de las responsabilidades legales que pudieran derivarse en cada caso.

Además, planteó  que la ciudadanía tiene el derecho al cumplimiento de los planes, programas, proyectos y compromisos ofrecidos, con independencia de aquellos que deben satisfacerse obligatoriamente por disposiciones normativas.

Precisó que los partidos políticos conservarán en una base de datos las plataformas políticas, los planes o proyectos de gobierno y las promesas de campaña de sus candidatos a los distintos puestos de elección popular correspondientes a cada proceso electoral, esto por un término de 12 años, para efectos de que sea consultada libremente por los ciudadanos.

Estas bases, añadió,  deberán actualizarse de forma permanente al concluir cada proceso electoral en que participen los partidos, sin perjuicio de que contiendan de forma individual o bajo cualquier forma de coalición o alianza.

La reforma a los artículos 35, 39 y 41 de Carta Magna fue turnada a  a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

--oOo--