México debe cambiar la forma de regular la acciones que causan ilícitos en materia ambiental, ya que tiene la obligación de armonizar, de acuerdo a la Constitución, tratados internacionales, leyes generales, federales y las que emanen de ellas; todo con la finalidad de proteger el ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas que tiene el país, como riqueza natural.

Para ello, la senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván propuso modificar, mediante un proyecto de decreto, el Código Civil Federal en sus artículos 1910 y 1915.

El proyecto contempla que quien obrando ilícitamente contra las buenas costumbres, el ambiente, los recursos naturales o los ecosistemas, cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

También puntualiza que la reparación del daño debe consistir en el restablecimiento de la situación anterior cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios que equiparen el daño causado.

Asimismo, precisa que cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total permanente, parcial permanente, total temporal o parcial temporal, el grado de la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

Para calcular la indemnización que corresponda se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo diario más alto que esté en vigor en la región y se extenderá al número de días que para cada una de las incapacidades mencionadas señala la ley laboral. En caso de muerte, la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima.

Los créditos por indemnización cuando la víctima fuere un asalariado son intransferibles y se cubrirán preferentemente en una sola exhibición, salvo convenio entre las partes.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas  de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda

--oo0oo--