La senadora Luz María Beristaín Navarrete inauguró, en la nueva sede, la exposición pictórica Óleo en Movimiento, que busca conmemorar la existencia de Petróleos Mexicanos y  tiene como objetivo despertar el sentimiento nacionalista en todos los senadores y público en general en torno al debate de la reforma energética.

La legisladora perredista aseguró que a través de esta obra, muchas conciencias van a tener la apertura que hoy se requiere para defender con alma, vida y corazón nuestros recursos y soberanía nacional.

Resaltó que debido a la importancia que PEMEX tuvo en los años 70 y 80  como  número uno en su materia, la reforma toma una importancia notable, toda vez que “podría ser nuevamente la punta de lanza que fue en sus mejores años y debería volver a serlo”.

Sostuvo que la muestra artística podría acercar a los trabajadores de la paraestatal al mundo del arte, a ver a PEMEX como lo que fue y lo que puede llegar a ser, nuevamente: la mejor empresa del mundo en petróleo.

“El Senado requiere tener la presencia de una obra pictórica para dar un mensaje, no solamente a través de las palabras de los senadores en la tribuna, sino a través de los sentidos, de esta muestra de arte”, manifestó.

Dijo que en la historia de México han existido cientos de sucesos que han marcado la idiosincrasia nacional; sin embargo, siempre quedará plasmado el importante acontecimiento durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas en 1938.

Con una visión nacionalista y con el apoyo del pueblo mexicano, añadió, Cárdenas decretó la nacionalización de las compañías petroleras y dio vida a lo  que hoy es PEMEX, la empresa que representa el motor de las finanzas gubernamentales con un aporte del 40 por ciento del gasto corriente.

Cabe señalar que las obras pictóricas las expones los artistas Octavio Urbina Álvarez y Tere Palacios quienes, en su momento, hablaron acerca de sus trabajos y las técnicas empleadas en la elaboración de las mismas.

--oOo--