La Secretaría de Gobernación informó al Senado que el presidente Enrique Peña Nieto no viajará  a Singapur y sólo se ausentará del país del 4 al 9 de este mes para realizar una visita oficial a Indonesia.

En este país, el mandatario mexicano participará, el 6 de octubre,  en la Cumbre de Altos Directivos de Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2013 y en la XXI Reunión de Líderes Económicos de APEC, que se llevará a cabo los días 7 y 8 en la provincia de Bali.

Durante su estancia en Indonesia, buscará reforzar los lazos bilaterales y la interacción con el Sudeste asiático, profundizar el diálogo político de alto nivel, mejorar el nivel de la relación con base en el fuerte interés mutuo, y firmará instrumentos jurídicos para ampliar la cooperación bilateral.

La visita incluye una reunión de trabajo con el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y atestiguará la firma de acuerdos bilaterales.

APEC es actualmente el mecanismo de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico, y reúne a 21 de las economías más dinámicas del mundo, que en su conjunto representan alrededor del 40 por ciento de la población del mundo, es decir el 55 por ciento del PIB y el 44 por ciento del comercio mundial.

Entre los miembros del Foro se encuentran cinco de los diez principales socios comerciales de México: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y la República de Corea, así como tres de los diez mayores inversionistas en nuestro país, como son Estados Unidos, Canadá y Japón.

El oficio de la Secretaría de Gobernación fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

--oOo--