altLa Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe aprobó un acuerdo donde solicita a la Cancillería un informe sobre las acciones a corto y mediano plazo que se piensan implementar de forma coordinada con los países de Centroamérica, a fin de hacer frente al narcotráfico y la migración.

En el dictamen avalado de manera unánime, se indica que la labor de la Región Centroamericana debe enfocarse en atender la seguridad y los problemas como el narcotráfico, el tráfico de migrantes y la trata de personas.

“Se ha detectado que el corredor del narcotráfico, que se ubica entre el mayor consumidor de cocaína en el mundo: Estados Unidos, y los productores: Colombia, México y Centroamérica, constituyen verdaderos puentes por donde pasa la droga; tan solo en 2012 se decomisaron 85 toneladas de diversos tipos de droga”, señala la propuesta.

En otro punto, los legisladores aprobaron el Acuerdo que modifica el artículo 3, numeral 1 del Convenio Sobre Transporte Aéreo entre los Gobiernos de México y Panamá, el cual fue suscrito en la ciudad de Panamá el 14 de febrero de 1996.

Dicha modificación permitirá a las líneas aéreas designadas por cada una de las partes modernizar su sistema de operación, aumentar sus conexiones aéreas directamente entre Panamá y México, y cumplir con las normas de seguridad operacional señaladas por la Organización de Aviación Civil Internacional en aspectos relacionados con las instalaciones y servicios aeronáuticos, las tripulaciones de vuelo y su explotación.

El objetivo del acuerdo es organizar, sobre bases equitativas de igualdad y reciprocidad, los servicios aéreos regulares entre los países, a fin de lograr una mayor cooperación en el campo del transporte aéreo internacional.

También se aprobó un dictamen para que el gobierno mexicano, por los conductos que estime pertinentes, plantee al gobierno de Belice la urgente necesidad de llevar a cabo las acciones para suscribir un nuevo Tratado de Limites entre ambas naciones, en bien de las relaciones de amistad y mutuo respeto, así como la certeza jurídica sobre la potestad soberana que ambas naciones ejercen en sus territorios.

La propuesta refiere que “la presencia de múltiples manifestaciones de tráfico ilegal de personas y de diversos tipos de materiales a través de la frontera sur: drogas, armas y contrabando de especies animales y vegetales, hacen urgente que el Estado mexicano ejerza plenamente sus atribuciones en materia de soberanía territorial y seguridad nacional”.

Los senadores de la Comisión para los asuntos de América Latina y El Caribe destacaron que la Comisión Binacional México-Belice es el mecanismo más importante de diálogo y cooperación bilateral, por lo cual deben continuar con el impulso del desarrollo fronterizo, fomentar las acciones de seguridad, estimular los intercambios comerciales y el turismo.

En otro tema del orden del día, los integrantes de la Comisión  desecharon un acuerdo para que el Senado de la República se manifieste a favor de eliminar a Cuba de la lista de los países que auspician el terrorismo, y para que la Secretaría de Relaciones Exteriores hiciera llegar la petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

--oOo--