En el apartado de cuestionamientos, los legisladores del PRI, PAN, PVEM, PT, solicitaron a los especialistas del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) que indicaran sus puntos de vista acerca de los beneficios de la propuesta de reforma energética y sus alcances, así como los puntos principales que podrían conformar un visión integral, respecto a las iniciativas planteadas por los dos diversos grupos parlamentarios y por el Presidente de México.

El senador priista Héctor Yunes Landa, por su parte, hizo referencia a los beneficios de la propuesta para la industria energética en general y conminó a los participantes a destacar los principales retos del sector energético del país.

Del Partido Acción Nacional, el senador Fernando Torres Graciano refirió que sobre la mesa hay tres propuestas, por lo que solicitó se dé a conocer cuáles serían los temas que se pueden rescatar de cada una para integrar una visión  integral.

Asimismo, hizo una reflexión y argumentó que la propuesta presentada por su partido es moderna, menos conservadora y que da una respuesta más eficaz a los retos actuales.

En tanto, el senador Pablo Escudero Morales, cuestionó la influencia de las tecnologías en lo que se puede lograr en la producción del sector en el país. Además reflexionó acerca de las perspectivas a futuro en la producción, por lo que cuestionó cómo se calculan estas proyecciones.

Como representante del Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz puntualizó que el planteamiento de los especialistas es, en general, buscar el desarrollo y producción del país en una integración con Estados Unidos, es decir, la integración a la economía norteamericana.

El diseño que plantean desconoce la relación política entre Estados Unidos y México y tendrá un efecto de disminución del poder del Estado, limitación de soberanía y representación de empresas en el territorio nacional que no son competitivas porque tienen un dominio más allá de lo comercial.

Por su parte el diputado priista Abel Salgado Peña apuntó su comentario a una pregunta: cómo podría México garantizar a través de una reforma constitucional el abasto de energéticos adecuados a precios competitivos, es decir, si una mayor participación de particulares en el sector puede contribuir a dicho abastecimiento y a la disminución de importaciones.

Al dar respuesta, Jaime Zabludovsky Kuper, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, señaló que la reforma, principalmente, tendría que precisar cómo maximizar la renta petrolera y qué hacer con ella y, al mismo tiempo, observar qué es lo que se tiene que establecer antes de aplicar la reforma, es decir, qué tipo de instituciones se requieren para que el Estado mexicano maximice el valor de los recursos.

En este sentido, dijo, lo que se requiere es competencia para reducir costos y que se haga de la mejor manera posible, así como discutir lo que se va a hacer con la renta petrolera porque ya incorporada en el presupuesto “es muy difícil cuidarla”.

A su vez, Luis de la Calle, coincidió en que se debe maximizar la renta y cómo usarla, pero además, consideró necesaria la creación de un mercado de energía; dar oportunidad a la competitividad.

Por otra parte, señaló que el impacto más importante a largo plazo también es transformar la industria nacional en todos los ámbitos. México puede ser competitivo con respecto a China, añadió.

Si no se realiza la reforma energética, las plantas no vendrán a México sino que irán a Estados Unidos y tampoco se incorporará valor agregado nacional a la exportación.

“Si se tiene un mercado de gas natural competitivo en México, su desarrollo industrial será imparable y la generación que se tendrá de riqueza, impuesto sobre la renta, empleo bien remunerado, creación de ingenieros, será más importante que el de la industria petrolera”, agregó.

En el mismo sentido, señaló que si no se hace una reforma que brinde certidumbre jurídica, no va a ser exitosa. Si ésta implica contratos de utilidad o de otro tipo que no sean atractivos, no se beneficiará a Pemex ni se conseguirá ninguna inversión importante en el país. “La mejor manera de matar la reforma es hacerla light, introducir texto en la Ley secundaria en la Constitución que no funcione”.

Finalmente, Mario Gabriel Budebo destacó que en la reforma de 2008, más allá del tema de la revolución del gas y petróleo de lutitas, tiene que ver con una reubicación en materia geopolítica; Estados Unidos, que podría tener interés en ello, hoy es un país encaminado a ser autosuficiente en materia de gas y crudo, en algunos años.

La propuesta que traemos -precisó- enfatiza el tema de la regulación, recalcó, de fortalecer al Estado en distintos ámbitos  para conducir ese proceso. El cambio de regulación en Brasil para fortalecer sus empresas incrementó la producción y elevó su valor en el mercado.

Respecto al cambio tecnológico en materia de gas y petróleo de lutitas, significa algo muy importante, porque México es uno de los cinco países más ricos en estos, se encuentra en cuencas similares a las de Estados Unidos, con lo que se puede tener producción, recursos públicos y progreso.

El especialista manifestó que abriendo el sector de gas no convencional se tendría un crecimiento brutal en inversión, que se traducirá en mayor producción.

Asimismo, comentó que las iniciativas cuentan con los factores precisos para una reforma exitosa y destacó que en el caso del PRD se toma como planteamiento central el fortalecimiento de Pemex y se pueden tomar de ella elementos valiosos para integrar y conjugar una propuesta integrada y valiosa para el futuro del país.

--oo0oo--