Imposible modernizar a Pemex sin un entorno de competencia y cooperación afirmó el Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas durante su participación en el primer foro sobre la Reforma Energética, donde aseguró que sacar a la paraestatal del Presupuesto implicaría un aumento en la deuda.

En este sentido, indicó que tan sólo para reducir en 30 por ciento el derecho de uso ordinario de hidrocarburos del Presupuesto, el sexenio tendría que terminar con un IVA promedio del 22 por ciento, “eso no es políticamente razonable y la sociedad mexicana no lo vería con muy buenos ojos”.

Precisó que Pemex invertirá en el 2013, 50 por ciento de la deuda pública que piensa contratar el gobierno, “imaginémonos un escenario en el que Pemex se puede asociar no sólo en prestación de servicios sino en algo más importante, compartir el riesgo”.

Dijo que lo que le daría a Pemex la oportunidad de asociarse de manera libre con otras empresas del mundo, se reflejaría anualmente en la cantidad de deuda que los legisladores van a tener que aprobar durante los próximos años.

Subrayó que de darse las condiciones para extraer buena parte de los recursos petroleros del subsuelo, la paraestatal estaría en condiciones de competir no sólo en México sino también aprovechar el marco jurídico que tiene Estados Unidos y extraer petróleo en ese país.

Indicó que para bajar tan sólo en 6 por ciento el derecho ordinario de hidrocarburos se requiere un punto adicional de IVA al año, lo que implicaría quitarle 39 mil millones de pesos a este derecho y pasarlo a la recaudación tributaria.

“Para que la necesidad de vivir prestado no se convierta en un uso y costumbre de las finanzas públicas mexicanas, se tienen que crear las condiciones para que Pemex pueda asociarse, tomar riesgos y traer inversión”.

Aseguró que sectores petrolero y de gas desde 2005 se ha dedicado a perder valor, por lo que el resto de  la economía mexicana tiene que cargar con ellos; “las pérdidas anuales de Pemex Refinación representaron cerca de 700 pesos por habitante en 2012, más de 80 mil millones de pesos”.

Juan Pardinas expresó que es necesario monetizar el recurso inaccesible del subsuelo y convertirlo en activos financieros, productivos y de capital humano, “pues tan sólo para tener el mismo ritmo de perforación que Estados Unidos, Pemex se tiene que multiplicar por un factor de 22”.

Manifestó que los cambios dependen de la voluntad política, la capacidad y el pragmatismo para enfrentar los problemas y transformar la situación actual, “ya que el déficit político tiene un valor económico y lo vamos a acabar pagando todos en función de la deuda que se apruebe anualmente”.

--ooOOoo--