Número-717

  • El Año Nuevo Chino 2018 inicia el 16 de febrero y en esta ocasión corresponde al “Perro de Tierra”.

El Senado de la República celebra el Año Nuevo Chino 2018 en México. El tradicional festejo está enmarcado con una exposición fotográfica en la Galería Abierta del perímetro de esta Soberanía, en la que se muestran las actividades organizadas en todo el mundo, incluyendo a nuestro país, para unirse a la celebración que tienen más de 4 mil años de antigüedad.

De acuerdo con la tradición, el “Año Nuevo Chino 2018”, inicia el 16 de febrero y da paso al año del "Perro de Tierra". Según el calendario asiático, este animal significa carisma y bondad, cualidades que estarán presentes durante este ciclo.

Conocida también como “Fiesta de la Primavera”, es una de las celebraciones asiáticas más importantes en el mundo y se basa en el calendario lunar chino, que se representa con 12 animales, uno para cada año: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Alrededor del mundo se organizan actividades culturales, dando especial énfasis a las relaciones familiares y la armonía. El espíritu cultural transtemporal de esta festividad da un valor contemporáneo y enriquece la civilización mundial, mediante el intercambio y el aprendizaje mutuo.

Las imágenes muestran sonrisas y cantos que despiden el año viejo, mientras que faroles y cohetes saludan al año nuevo. Fuegos artificiales, danzas de dragones y leones, visitas a la “Feria de los Tiempos” o gente escribiendo “felicidad” en estilo de caligrafía y regalando un saquito rojo de la buena suerte.

Personas que pegan el papel recortado en las ventanas, que cuelgan los faroles multicolores o preparando ravioles. Estas animadas y alegres costumbres provienen de los festejos de la mayor celebración china y tienen más de 4 mil años de antigüedad: la “Fiesta de la Primavera”.

Estas escenas llenas de alegría podrán apreciarse en la Galería Abierta del Senado y son actividades que forman parte de la “Feliz Fiesta de la Primavera”, organizadas en todo el mundo.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional danza del Dragón y el León, que se caracteriza por realzar movimientos de artes marciales, marcados por el ritmo de tambores chinos.

El evento es organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, que preside el senador Teófilo Torres Corso, y contará con la participación del embajador de China en México, Xiaoqi Qiu.

 

Datos sobre la relación bilateral México-China

Según los últimos datos de la Secretaría de Economía, la relación económica bilateral ha experimentado un dinamismo muy particular con una creciente complementariedad.

Refieren que los intercambios comerciales en 2016 fueron cercanos a los 75 mil millones de dólares; lo que ubicó a China como la segunda fuente de nuestras importaciones y el tercer destino de nuestras exportaciones.

La cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología se realiza en áreas como la física, química, matemáticas, prevención y reducción de desastres, industria y agricultura, transporte y comunicación, energía e infraestructura, entre otras.

A lo largo de las LXII y LXIII legislaturas, el Senado de la República ha coadyuvado al fortalecimiento de los lazos que unen a ambas naciones, a fin de enriquecer la asociación estratégica integral, en beneficio de las sociedades de los dos países.

En 45 años, México y China han mantenido una relación cercana y respetuosa, la cual ha sido elevada a la de una asociación estratégica integral, a fin de brindar un mayor bienestar y mejores oportunidades a partir del intercambio y cooperación en las áreas de interés mutuo.