Número-514

  • Se congratula por decisión de la ONU de celebrar un proceso de negociaciones intergubernamentales que culmine en la adopción del Pacto.

El Senado de la República se congratuló de que la comunidad internacional, por primera vez, otorgue al fenómeno migratorio el lugar que le corresponde en la agenda multilateral con el proceso de adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Consideró que dicho instrumento representa una oportunidad histórica de cambiar el paradigma de la migración y para fomentar y valorar sociedades diversas y con desarrollo sostenible.

La Cámara de Senadores señaló que el fenómeno migratorio demanda la construcción de una alianza global, ya que, como otros retos globales, éste solo podrá ser afrontado de manera exitosa desde una acción multilateral.

Reconoció la decisión de la Asamblea General de la ONU de celebrar un proceso de negociaciones intergubernamentales que culmine en la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que este Pacto tiene una relevancia muy significativa para el país y la región, pues implica el reconocimiento, por primera vez en la historia, de la importancia que tiene el fenómeno migratorio.

Uno de los objetivos es que la movilidad humana sea atendida de una manera multilateral por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y generar una “visión de consenso” sobre los aportes positivos de los migrantes, así como desmitificar a la migración como un fenómeno desordenado y nocivo, precisó.

Por la Comisión de Gobernación, su presidenta, la senadora Cristina Díaz Salazar, señaló que la migración contribuye al desarrollo de la economía internacional con el 3 por ciento de la población del orbe y aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, lo que representa 7.4 trillones de dólares.

De ese tamaño es la contribución de estos grupos de migrantes y México tiene el principal corredor migrante del mundo, el cual contribuye con el 1 por ciento del PIB; por ello, en el Senado estamos convencidos de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos, subrayó.

Para a senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, este pronunciamiento es “inútil” y “una buena poesía para los pueblos”, los 10 grandes Estados receptores de migrantes no lo van a aceptar.

Por ello, agregó, se deben emprender acciones más efectivas a favor de migración segura, ordenada y regular.

En el texto que incluye el pronunciamiento del Senado, se explica que para México este proceso es de máxima relevancia, pues nuestro país forma parte del corredor migratorio más grande del mundo y porque es una nación en el que se expresa la migración en sus cuatro dimensiones: origen, tránsito, destino y retorno.

Se destaca que en el proceso de negociación y adopción del Pacto Mundial, el Poder Ejecutivo debe considerar a todos los actores relevantes, entre ellos, a la Cámara de Senadores, pues su involucramiento contribuye al fortalecimiento de la democracia y a la verdadera construcción de una política exterior de Estado.

---000---