Número-198

  • El gobierno mexicano no pagará el muro fronterizo, remarcó.
  • Se recibieron 2 millones 791 mil dólares en donaciones y ayuda de 113 países por los sismos de septiembre.
  • México rechazó y rechazará cualquier tipo de solución distinta a la negociación y política a la crisis venezolana.

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dijo al Senado de la República que, ante un entorno complejo y cambiante, México tiene dos prioridades de política exterior: fortalecer su presencia en el mundo y enfrentar con éxito esta nueva etapa de diálogo y negociación con Estados Unidos.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores --como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno-- señaló que es necesario diversificar nuestras relaciones, especialmente con América Latina, pues “México es y siempre será un país latinoamericano, ahí está nuestra historia, nuestro corazón y también están ahí muchas de nuestras oportunidades”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo que México debe estar preparado para los distintos escenarios que pueden resultar de su renegociación y ratificó que nuestro país no pagará el muro que se construye en la frontera con Estados Unidos.

El Canciller aseguró que la nación enfrenta el proceso de negociación con “buena fe” y con una actitud constructiva, a fin de llegar a un acuerdo que represente beneficios para los tres países que integren el Tratado.

Somos representados por un equipo extraordinariamente calificado y con experiencia, pero no debe malinterpretarse la buena voluntad y el ánimo constructivo de nuestros negociadores con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país; México es mucho más grande que el TLCAN, afirmó.

Aclaró que no se está negociando el Tratado en las redes sociales, “no está estamos negociando el TLCAN, a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe” y “solamente seguiremos en este proceso y en este Tratado si así conviene al interés nacional”.

Respecto a la seguridad en la frontera con Estados Unidos, dejó en claro que México no participará ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre ambos países; México, reiteró, no pagará, “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro que se construye en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”.

Dejó en claro que no se trata de una postura de negociación ni una estrategia mexicana, sino es parte de un principio fundamental de dignidad y de soberanía nacional.

Videgaray Caso expuso que sería un privilegio y una oportunidad para México recibir a los llamados dreamers, pues el país gana por cada uno de ellos; no obstante, dijo, esos jóvenes quieren quedarse en la Unión Americana, nación que conocen como su casa, donde han crecido, estudiado y tenido éxito, y el gobierno mexicano tiene la obligación jurídica y moral de apoyarlos.

Estamos, agregó, desplegando todas nuestras capacidades políticas y diplomáticas para hablar con el Congreso y las autoridades norteamericanas para que se tome “la decisión correcta” respecto al programa DACA.

Indicó que se ha logrado institucionalizar el diálogo con el nuevo gobierno estadounidense, se han realizado 61 reuniones con miembros del gabinete, con altos funcionarios de esa nación. Dijo que gracias a los 2 mil 70 millones de pesos que el Congreso destinó a la cancillería, se pudieron fortalecer los 50 consulados en Estados Unidos para proteger legalmente a los mexicanos que radican en esa nación.

Anunció que se preparan casos de litigio estratégico para defender a los paisanos que se encuentran en situación de riesgo, los cuales habrán de sentar precedentes en el futuro cercano.

En otro tema, informó a las senadoras y senadores que a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, México ha recibido el apoyo y las condolencias de 113 países y territorios, ayuda técnica y material de 24 naciones, de la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea; llegaron al país en total a 505 brigadistas internacionales, 21 unidades caninas, equipo y ayuda humanitaria.

Se recibió ayuda en especie que acumula 664 toneladas y se han recibido 2 millones 791 mil dólares en donaciones en dinero. El Canciller entregó a la Mesa Directiva un informe destallado de los apoyos internacionales.

Videgaray Caso también notificó que en días recientes se recibió una comunicación formal, tanto del gobierno de Venezuela, como de la oposición, para invitar a México a participar como acompañante y como garante en el proceso de diálogo y de acuerdo político que están por iniciar.

“Hemos confirmado, de manera formal y por escrito, la disposición de México a participar en este proceso y lo haremos de buena fe, convencidos de que, es a través de la diplomacia con pleno respeto a las decisiones de los venezolanos, como México puede contribuir de una manera constructiva a la solución de la grave crisis que enfrenta este país hermano”, subrayó.

Aclaró que los esfuerzos de México en este tema son estrictamente diplomáticos “y hemos rechazado y habremos de rechazar cualquier tipo de solución que sea distinta a la negociación y a la política a la crisis venezolana. Rechazamos de manera categórica cualquier tipo de solución militar interna o externa”.

El funcionario señaló que continúa la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en las operaciones de mantenimiento de la paz en las Naciones Unidas, en zonas como el Sahara Occidental, Haití, Líbano, en la República Centroafricana, así como en la misión política especial en Colombia, con motivo del proceso de paz.

Posteriormente, se dio paso a las rondas de preguntas por parte de los grupos parlamentarios del Senado.