Número-085

  •      México ha tenido un papel más relevante y opiniones más fuertes en el ámbito internacional.
  •      La misión de México ante Ginebra puede ayudar a superar el reto interno en materia de derechos humanos.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales ratificaron los nombramientos que designó el Ejecutivo Federal a favor de los representantes permanentes de México ante organizaciones mundiales.

María del Socorro Flores Liera, propuesta para representar al país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza; Federico Salas Lotfe, nombrado representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Jorge Lomónaco Tonda, como representante permanente de nuestro país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), comparecieron ante los senadores.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que últimamente México ha tenido un papel más relevante y opiniones más fuertes en el ámbito internacional, pero es necesario conocer cuáles son sus principios en materia de derechos humanos, migración, refugiados, corrupción, entre otros. 

Mencionó que el mundo “se está llenando de discursos de odio”, que inspiran mayor resentimiento, extremismos, e incluso, actos de terrorismo. Por ello, pidió que en la labor de nuestro país dentro de la UNESCO se impulsen debates y acuerdos que permitan sensibilizar a las naciones sobre esta creciente “narrativa de odio”.

A su vez, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, consideró que la misión de México ante Ginebra puede ayudar al país a superar, en mayor medida, el reto interno en materia de derechos humanos.

En su exposición, María del Socorro Flores Liera explicó que su labor se realizará en una veintena de organismos, donde su objetivo es reafirmar el compromiso de México con la vigencia del multilateralismo y su apoyo a las causas más nobles de la humanidad.

Destacó que nuestro país promoverá el desarme nuclear general y completo, así como el control de armamento, pues es la única forma de garantizar la paz y la seguridad internacionales.

El mundo observa con preocupación la tensión en la península coreana bajo la amenaza atómica, de ahí que, México debe promover acciones diplomáticas a favor del desarme nuclear y la búsqueda de espacios alternativos para órganos que cumplieron su ciclo y agotaron las posibilidades de avanzar en una agenda eficiente, apuntó.

Federico Salas Lotfe aseguró que el país continuará participando en la UNESCO, a fin de contribuir en la consecución de sus propósitos y principios. Se buscará, agregó, instrumentar proyectos de colaboración más amplios en temas como la mejora de la calidad de la educación.

Jorge Lomónaco Tonda señaló que el hemisferio enfrenta desafíos comunes, por lo que es fundamental que la OEA se mantenga como un foro vigente en sintonía con los nuevos tiempos y en un contexto complejo, el cual es dominado por un intenso periodo de transformaciones sociales, políticas y económicas. Nuestro país, apuntó, promocionará una agenda diversificada y equilibrada.

Comentó que en el caso de Venezuela, México, en consonancia con los principios de la Carta de la OEA y la Carta Democrática interamericana, ha trabajado para que la Organización desempeñe un papel pro activo en la solución de la crisis en esa nación sudamericana.

También participaron los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD; Lisbeth Hernández Lecona y Angélica del Rosario Araujo Lara, del PRI, así como Raúl Morón Orozco.

 

---000---