Número-174

  • El crimen organizado ha conformado “la otra globalización”, la del mercado ilícito global de armas, drogas, seres humanos, propiedad intelectual y dinero, senadora Laura Rojas.
  • En el mismo sentido, la diputada italiana Pina Picierno, expresó que ante el crimen organizado trasnacional, lo que sucede en México tiene consecuencias en Italia y viceversa.

Durante su participación en el tema “Seguridad y crimen organizado transnacional: terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas”, la senadora mexicana Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, aseguró que la capacidad de diversificación y flexibilización organizacional del crimen organizado, representan un reto nunca antes visto.
El crimen organizado, agregó, ha conformado “la otra globalización”, la del mercado ilícito global de armas, drogas, seres humanos, propiedad intelectual y dinero.
En materia de trata de personas, indicó que la Unicef estima que por lo menos 1.2 millones de menores son objeto de trata, dentro de un universo de víctimas que podría alcanzar los 50 millones de personas; ya que por cada caso reportado, hay 20 que no son denunciados.
En el tema de armas, subrayó que no se ha cuestionado de dónde provienen las armas que matan a las personas, ni la responsabilidad de los países que las producen, que carecen de regulación y que permite su llegada a las manos del crimen organizado.
“Esas armas que mataron a los 43 de Ayotzinapa, no se producen en México ni llegan de manera legal, llegan de manera ilegal, precisamente porque hay una falta de responsabilidad de los países productores de armas, varios de ellos, por cierto en Europa”, subrayó, sin dejar de señalar que la mayor cantidad de las armas que provienen y arman al crimen organizado en México y Centroamérica también llegan de Estados Unidos.
A nivel global --acotó-- entre 794 mil y un millón 130 mil personas en el mundo murieron como consecuencia directa de conflictos armados entre 1989 y 2012, y se calcula que al menos 200 mil personas mueren anualmente como consecuencia indirecta de los conflictos armados. En este sentido cuestionó cuantos países en Europa firmaron el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.
También hizo mención de los migrantes ahogados en Italia y respecto al problema de las drogas, señaló que México ha propuesto cambiar el enfoque para afrontarlo, mediante un enfoque integral, de prevención, de salud, de derechos humanos.
La legisladora también mencionó dos áreas de oportunidad para trabajar juntos, el tema de armas nucleares y el del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por su parte, la diputada del Parlamento europeo por Italia, Pina Picierno, manifestó su conmoción por las noticias relacionadas con el aumento de desaparecidos, pues se estiman 13 casos al día, uno cada hora y trece minutos, lo que representan un drama que requiere respuestas claras, “porque todos aquí estamos sacudidos por estas estadísticas”.
Recalcó que en la época en que el crimen organizado es trasnacional, lo que sucede en México tiene consecuencias en Italia y viceversa. Sobre la tragedia de Ayotzinapa, apuntó que la investigación debe continuar, asegurar a los afectados que se tendrá acceso a la justicia y que no habrá más impunidad
La eurodiputada también expresó la necesidad de realizar todo lo humanamente posible para que el mundo en el que vivimos sea más honesto, más seguro y menos corrupto. Llamó a México tomar en cuenta las experiencias de los países miembros de la Unión Europea y entregó al senador Rabindranath Salazar un documento sobre la legislación italiana sobre el tema.
Respecto al tráfico de armas, manifestó la disposición de la Comisión para evitar la exportación ilegal, sin embargo, el uso de las armas, compete al país que las recibe. En tanto a la Ley italiana sobre la mafia, dijo que se cuenta con el delito de asociación mafiosa y con medidas de prevención que sancionan incluso, antes de la comisión del delito, entre otras.
En el debate sobre el tema, la copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Teresa Jiménez-Becerril, reiteró que la investigación sobre el caso Ayotzinapa debe continuar abierta.
Los eurodiputados Sorin Moisa, Giulia Moi y Franziska Keller, manifestaron sus inquietudes por el grave problema que representa el tráfico de armas; sobre la iniciativa por la que se reforma a los cuerpos locales policiales, a la que sin lugar a duda, se encontrará resistencia; y en lo relativo al caso Ayotzinapa.
Al respecto, el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, precisó que la investigación sobre los normalistas de Ayotzinapa no está cerrada, jurídicamente, no puede cerrarse. Pero, esto, agregó, no quiere decir que no exista una hipótesis sustentada en pruebas científicas, para no dar faltas expectativas a las víctimas.
Derivado de este caso, dijo, el reto más grande en los próximos días en el Senado, es resolver la iniciativa enviada por el Presidente de México, para resolver las competencias, la unificación de los mandos de la policía y la intervención de los municipios.
Lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, sucedió porque había una autoridad municipal vendida con el crimen organizado y controlando una policía con licencia de armas y uso de patrullas, sin embargo, “yo creo que no pasará de este periodo ordinario legislativo que estamos viviendo en que le vamos a dar los senadores de la República una respuesta a los mexicanos”, argumentó.
En tanto, la senadora Laura Rojas, señaló que el Tratado pretende generar una responsabilidad de los gobiernos, para que en conjunto con los países productores de armas, se garantice que las armas no lleguen a las manos del crimen organizado, terrorismo, regímenes autoritarios, entre otros.
Se busca dar una regulación para que las armas sean utilizadas con fines lícitos, establecidos en tratados internacionales y en la legislación interna de cada país, agregó. En este sentido, llamó a los países de la Unión Europa y África que no han firmado el Tratado, a sumarse.
Finalmente el senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, subrayó que uno de los puntos en que ambas delegaciones están de acuerdo en emitir recomendaciones, es el relativo a la venta legal o ilegal de armas.
Respecto al tema de las policías, reconoció que algunos estados de la República mexicana ya manejan el mando único. Tenemos la esperanza de que los cambios den buenos resultados, de no ser así, cambiar la estrategia, añadió.
0-0-0