Número-170

  • Los parlamentarios tienen que legislar con visión de Estado.
  • La Agenda de Desarrollo Post 2015 tiene que abordar el problema de la desigualdad y la inequidad.

La Agenda de Desarrollo Post 2015 debe incluir la participación de la sociedad civil organizada, ya que es clave para la aportación de soluciones a los problemas que se viven en México y en el mundo, como el hambre, la violencia y, sobre todo, la desigualdad e inequidad, coincidieron expertos y la senadora Angélica Araujo Lara, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales.
Expusieron que los legisladores o parlamentarios tienen la alta responsabilidad de legislar con una visión de Estado y a favor, especialmente, de las personas con mayor vulnerabilidad y con los gobiernos locales, que cada vez jugarán un rol más importante en la Agenda Internacional de Desarrollo, con el gobierno federal.
La senadora Araujo Lara, consideró que la participación de las organizaciones de la sociedad civil cada vez es más importante, debido a la gran aportación que brindan, e indicó que el incremento de organizaciones civiles debe ser entendido y atendido, en estos momentos de grandes cambios como la globalización.
En el marco del foro “México en el Mundo”, señaló que el Senado de la República, a través de este ejercicio, se abre a conocer la participación de la sociedad civil sobre diversos temas, que el país debe llevar a la discusión en el ámbito internacional.
María Josefina Menéndez Carvajal, directora Ejecutiva de Save The Children México, subrayó que todos los objetivos del milenio han sido incumplidos y como ejemplos están que el 9.2 por ciento de la población rural vive con menos de 1.25 dólares por día, cuando la meta de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) es de 4.65 dólares por día.
Consideró que se debe cumplir el trabajo en las diferentes áreas, comprometidas en la Agenda de Desarrollo Sustentable, tienen que estar vigentes, tener sentido y atender todas las necesidades de la sociedad.
Laura Becerra Pozos, Directora Ejecutiva de Equipo Pueblo, aseveró que en América Latina los escenarios de crecimiento económico son mínimos y, por lo tanto, con ello no se podrá acabar con la desigualdad, por lo que ese debe ser un factor a considerar en la Agenda de Desarrollo.
Subrayó que los derechos humanos deben no ser sólo un referente en la Agenda Post 2015, sino ser consistente con la legislación internacional.
Lorena Zárate, presidenta de The Habitat Internacional Coalition, expuso que los desafíos y problemas que enfrentan nuestras sociedades en México y otras ciudades del mundo son enormes, cada vez más graves, violentos y no alcanza con buenos políticos y políticas; no alcanza con buenos gobiernos, buenas intenciones, o con un actor para resolver el tamaño de los desafíos; entonces la sociedad civil debe colaborar con las comunidades y trabajar los procesos sociales de resolución de los problemas e incidir en las propuestas de las políticas públicas.
Consuelo López-Zuriaga, directora Ejecutiva de Oxfam México, señaló que los cambios estructurales se conciben intentando provocar transformaciones en las políticas nacionales de los países y enfocadas principalmente en el combate a la pobreza y la desigualdad, ya que éstas erosiona los sistemas democráticos, tienen un déficit institucional que hacen más complicadas las políticas sociales.
Carlos Zarco Mera, de Punto Focal Sociedad Civil Seguimiento de Iberoamérica, aseguró que en la Agenda de Desarrollo Post 2015 será indispensable garantizar que la participación de la sociedad civil se traduzca en políticas y en un fortalecimiento de la democracia.
Subrayó que los parlamentarios tienen la responsabilizar de legislar con una visión de Estado y a favor de las personas vulnerables, con los gobiernos locales, con el gobierno federal, para alentar una nueva forma de relación gobierno- sociedad.
El embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, expuso que la forma de acercar a la administración pública con la sociedad civil organizada es a través de la buena fe, que ha dado como resultado diversos foros y de consultas.
Hizo énfasis en que se debe reconocer que las organizaciones de la sociedad civil no son objeto, sino sujetos que tienen identidad, programas, una narrativa, una historia de vida, causas y, sobre todo, tienen agenda y algo que decir.

0-0-0