Número-169

  • El gran reto es garantizar la seguridad e integridad física de los migrantes, subrayan.
  • No hay una respuesta del Estado mexicano que esté a la altura del desafío, lamentan.

Durante la mesa de análisis “La frontera Sur de México: Problemas y soluciones”, académicos e investigadores manifestaron que la política migratoria en esa región se ha visto rebasada, por lo que es fundamental hacer un rediseño de esta y aprovechar las áreas de oportunidad que brindan los flujos de migrantes.
Rodolfo Casillas Ramírez, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, manifestó que la política migratoria se encuentra superada por las circunstancias, especialmente en el sur del país: “no tenemos una respuesta desde el Estado mexicano que esté a la altura del desafío”, apuntó.
Dijo que las instituciones encargadas de este tema, como el Instituto Nacional de Migración, tienen un perfil difuso y no cuentan con brújula.
Por ello, propuso perfeccionar la presencia del Estado en los asuntos migratorios, establecer un nuevo pacto federal con los estados, diseñar una nueva política migratoria y regional para el sur mexicano y los países del norte de Centroamérica.
En tanto, Ernesto Rodríguez Chávez, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, hizo notar que a pesar de los esfuerzos en términos de seguridad en la frontera sur, aún persisten las organizaciones criminales, el tráfico y secuestro de migrantes, la introducción de armas y drogas, además de la debilidad de la procuración de justicia, la prevalencia de la impunidad y la corrupción en las autoridades.
Los esfuerzos que se han hecho aún no se reflejan en un mejoramiento del Estado de derecho en la frontera sur, por lo que el gran reto es garantizar la seguridad e integridad física de los migrantes, insistió.
En su opinión, México debe verse cada vez más como un país de destino de migrantes temporales y permanentes, a efecto de aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrecen los flujos de personas en esa región.
El senador del Partido Revolucionario Institucional, Arquímedes Oramas Vargas, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, comentó que en esa región se debe dar una respuesta integral a los problemas que se presentan como el de la inseguridad.
El Estado --agregó-- debe aprovechar los espacios de oportunidad que se encuentran en la frontera sur del país.
A su vez, Carlos Santibáñez Mata, comisionado de Límites y Aguas de México con Guatemala, dijo que la frontera con ese país se encuentra perfectamente demarcada a nivel continental; sin embargo, la asignatura pendiente es un tratado de aguas internacionales que permita asignar los espacios que corresponden a cada país en esta área.

0-0-0