Número-156

  • Destacaron la importancia de fortalecer los canales de diálogo y consolidar las relaciones diplomáticas con este continente.
  • El reto de México ante África es el de construir una nueva relación con los distintos países africanos.

Embajadores designados en países de África, la embajadora María del Carmen Oñate Muñoz, directora General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África; coincidieron en que México debe voltear sus ojos a este continente, lleno de oportunidades para la inversión, el comercio, la cultura y, que en promedio, observa un crecimiento de seis por ciento.
Durante el panel “La visión de embajadores de México en África”, la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores África, expuso que Áfricaes un continente rico en cultura, en recursos naturales, gastronómicos y con el cual tenemos muchas coincidencias.
En el marco del foro “México en el Mundo”, la legisladora destacó la importancia de fortalecer los canales de diálogo, consolidar las relaciones diplomáticas con este continente, ya que cuenta con un gran potencial debido a diversos factores como el demográfico, el económico y temas relacionados con la cultura y la salud.
Subrayó que, desde la presente Legislatura, la Comisión a su cargo se ha propuesto dentro de sus principales objetivos incidir en la construcción de mecanismos necesarios para el establecimiento de puntos de coincidencia e interés mutuo con los diferentes países de la región africana.
Por su parte, la embajadora María Carmen Oñate Muñoz, directora general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que el principal reto de México ante África es construir las bases de una nueva y pujante relación con los distintos países africanos.
Explicó que la SRE ha diseñado una estrategia de mediano y largo plazo para el relanzamiento con África, dirigida alcanzar su potencial en materia política, económica, cultural y de cooperación. Se busca, dijo, ampliar el conocimiento recíproco para el diálogo bilateral y tener una mayor presencia de México en ese continente e impulsar mejores niveles de comercio, proyectos de inversión.
Nuestra relación con los países africanos es una tarea inaplazable por su dimensión, su importancia y la trascendencia de un continente vital, joven y participativo en el mundo; y es un reto que requiere la conjunción de muchos esfuerzos y llevará tiempo construir, consideró.
Destacó la labor de ProMéxico y del Poder Legislativo para el acercamiento y la interlocución política con los países africanos, e indicó que el Senado de la República ha desempeñado un papel activo en la difusión de las relaciones, de la realidad y del potencial de África, por lo que consideró que se debe incrementar el número de embajadas de México en este continente.
El embajador designado de México para Kenia y concurrente para el África del Este, Erasmo Martínez Martínez, hizo énfasis en que, a pesar de algunos retos en su seguridad interna, África este participando en procesos globales, lo que le ha permitido que su economía crezca a un promedio de 6 y 7 por ciento.
Aseguró que México ha construido una relación relevante con Kenia y, debido a que esta nación jugará un rol importante en el continente en los asuntos internacionales y multilaterales, debemosavanzar aún más nuestra relación con este país de la región, con una visión estratégica.
Subrayó que para profundizar nuestras relaciones con este país, aprovechar las oportunidades que nos presentan esta nación y las de África del Este, es fundamental fomentar el conocimiento mutuo; se debe considerar la intensificación del diálogo político e identificar oportunidades.
Expuso la necesidad de redoblar esfuerzos para concluir la negociación de acuerdos y programas de cooperación que complementen el marco normativo de la relación bilateral con Kenia y con los países de la región.
El embajador designado de México para Sudáfrica, Mauricio Escanero Figueroa, dijo que para nuestra política exterior, África es una región de oportunidad, con un amplio potencial que requiere explorar y explotar, pues los países del sur de África constituyen una plataforma estratégica para el despliegue de nuestra política exterior con responsabilidad global.
Precisó que para este reto se requiere potenciar la labor diplomática en esta región, con el concurso de todos los actores relevantes como los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sectores productivos, los empresarios, artistas, intelectuales y la sociedad en su conjunto.
Consideró que es menester apuntalar la embajada en Sudáfrica, como un puesto de inteligencia y prospección y para este fin, propuso atender cuatro ámbitos de acción, el político, económico, cultural y el de cooperación para el desarrollo.

0-0-0