Número-147

  • El Acuerdo Global México-UE es más que un Tratado de Libre Comercio, aseguró el doctor Francisco Gil Villegas Montiel.
  • En los últimos 15 años, la relación más dinámica de México es con Europa: doctor Jaime Zabludovsky Kuper.

México comparte la visión de construir un orden internacional más equitativo, democrático y tolerante, así como una sólida relación de amistad y cooperación con la Unión Europea (UE) en donde los beneficios se vean aprovechados en todos los niveles de la sociedad, aseguró el senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.
Durante su participación en el panel “Diálogo México-Europa”, del Foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, el legislador del Partido de la Revolución Democrática apuntó que la UE es un proyecto de paz y organización que trascendió fronteras políticas, económicas y sociales, ejemplo de los más altos estándares de negociación para el mundo entero.
En su participación el doctor Francisco Gil Villegas Montiel, profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales del Colegio de México, subrayó que cláusulas de democracia y de derechos humanos fueron elementos importantes durante la negociación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México.
El especialista apuntó que el acuerdo es mucho más que un Tratado de Libre Comercio, pues contempla el dialogo político y la cooperación en diversos rubros, incluyendo el educativo y tecnológico. Identifica cuatro principios generales de cooperación: político, social, técnico y económico, que debe incidir en el intercambio comercial y en el desarrollo interno de México en beneficio de diversos sectores sociales.
Asimismo, reconoció que los problemas a superar son la pobreza, desarrollo, desempleo, desigualdad social y económica, creciente inseguridad y la necesidad de fomentar exportaciones de pequeñas y medianas empresas a nuevos mercados, y aseguró que la UE es la mejor alternativa para equilibrar la excesiva concentración de relaciones con Estados Unidos.
Agregó que el Acuerdo Global es importante, pues las relaciones económicas y sociales no se sustentan autónomamente y no se han dado en un contexto meramente económico. En este sentido, señaló que el plano cultural es donde se pueden reconocer los siglos de inversión que han contribuido a la riqueza de la herencia atlántica.
Nuestro bagaje cultural y diplomático, y los principios fundamentales de la política exterior mexicana son quizá el mejor legado para la celebración del próximo tricentenario de la Independencia de México y el inicio de seis siglos de relaciones con Europa, aseveró.
Jaime Zabludovsky Kuper, ex embajador de México ante la Unión Europea y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, dijo que el Acuerdo Global entre México y el bloque de países europeos firmado hace más de 15 años debe revisarse en sus tres vertientes: diálogo político, cooperación y comercio.
Señaló que en los últimos tres lustros, la relación más dinámica que ha tenido México es con Europa. “Las importaciones mexicanas de Europa pasaron de 12 mil millones de dólares, en 1999, a 43 mil millones de dólares en 2013, es decir, un crecimiento de casi tres veces”.
Opinó que este instrumento de cooperación con el viejo continente ha sido exitoso y 15 años después es momento de revisar el Acuerdo Global, el mundo ha cambiado, en la parte comercial hay temas que deben incluirse, y en los próximos años la relación se va a profundizar, va a crecer, lo cual será benéfico para las comunidades en ambos lados del Atlántico.
Sobre la conveniencia de actualizar el marco jurídico que rige la relación con la Unión Europea, el Embajador Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, subrayó que no solamente se tiene un Tratado de Libre Comercio, sino una docena de diálogos y programas de cooperación que involucran toda la actividad humana.
Europa, dijo, reconoce que México ha cambiado, que es una nación emergente y nosotros seguimos reconociendo en Europa el liderazgo tecnológico intelectual en diversos campos.
Además, resaltó que las 11 reformas estructurales, aprobadas recientemente por el Congreso, brindan nuevas oportunidades en beneficio de los ciudadanos, que se continuarán dinamizando a través de la relación con Europa y la vinculación es distinta a la de otras partes del mundo. Finalmente, señaló que prácticamente se ha terminado el capítulo político y de cooperación, mientras que la parte económica está en progreso y en los próximos meses se espera consolidar en beneficio de ambas naciones.

0-0-0