Número-143

  • Especialistas en la materia opinaron que el organismo debe ser más transparente y más representativo.
  • Desarme nuclear es una tarea no terminada.

Durante la mesa de debate “Respuesta a las amenazas a la paz y la seguridad internacional: desarme y reforma al Consejo de Seguridad”, del seminario “México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectiva de las Relaciones Internacionales”, diversos especialistas señalaron que el desarme nuclear es una tarea no terminada debido a que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas necesita ser fortalecido.
Asimismo, opinaron que en México, el tráfico de armas convencionales es un problema que afecta gravemente los derechos humanos, por lo que se debe aprovechar la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas.
Virginia Gamba, directora de Asuntos de Desarme de la Organización de Naciones Unidas, dijo que la proliferación nuclear en el mundo es uno de los tres factores de riesgo mundial, y se le debe poner mayor atención; las otras dos son el terrorismo y los factores que afectan la seguridad humana, como las drogas.
Señaló que la Comisión de Desarme de la Organización, encargada de negociación de acuerdos de control de armas y desarme de la ONU, no ha realizado nada desde hace 18 años por la falta de esfuerzos multilaterales entre las naciones.
Por esta razón llamó a los órganos legislativos, de los países miembros, a dar la pelea mediante leyes que incentiven el desarme, pues son la base que apoyará este fin, dijo.
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, añadió que se tiene que fortalecer la Comisión de Desarme mediante la transparencia y la inclusión de más miembros, pero no permanentes; actualmente este órgano representa a 193 estados.
Aseveró que el desarme nuclear no está terminado, y sin él no puede haber condiciones mínimas de paz y seguridad, elementos necesarios para combatir positivamente otros problemas que aquejan a las sociedades, como el terrorismo, el consumo de drogas y el cambio climático.
En cuanto al panorama en México, el funcionario de la dependencia federal, detalló que el país enfrenta un problema grave en cuanto al tráfico de armas convencionales; por lo que la tarea del gobierno debe enfocarse a impedir que sean utilizadas para violar derechos humanos y que caigan en manos no estatales.
Gómez Robledo celebró la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas para combatir la proliferación de éstas en el país; y en ese sentido exhortó al Congreso de la Unión a trabajar de manera conjunta con el gobierno federal para implementar de manera exitosa esta herramienta internacional.
0-0-0