Número-130

  • Medina Mora confía en que se supere suspensión judicial contra acciones migratorias de Obama.
  • El tema de la visa ha contaminado la relación con Canadá: embajador Suárez Dávila.

Los embajadores de México en Estados Unidos y Canadá, y los cónsules ante Los Ángeles y Montreal, señalaron que el país enfrenta retos en esas naciones, como el aprovechamiento de las medidas migratorias anunciadas por el presidente Obama y el tema de las visas impuestas por el gobierno canadiense para viajeros mexicanos.
Durante el panel “La visión de los representantes diplomáticos de México en América del Norte”, que se desarrolló en el segundo día de actividades del foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, el embajador en Washington, Eduardo Medina Mora, expresó su confianza en que se resuelva la suspensión judicial a las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria.
Dijo que una vez que se deje atrás ese obstáculo judicial, su representación tendrá como objetivo orientar a los connacionales radicados en Estados Unidos, para que aprovechen las nuevas medidas migratorias y con ello puedan mejorar sus condiciones de vida.
Por otro lado, señaló que México y Estados Unidos siguen siendo “dos desconocidos”, ya que a pesar de la enorme cantidad de temas que los unen, aún existen factores que los separan como los estereotipos mutuos y la falta de conocimiento.
Refirió que en nuestro país viven un millón de estadounidenses, la mayor comunidad de ciudadanos de ese país en el mundo. En tanto, en la Unión Americana radican 11 millones de mexicanos.
Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá, dijo que con ese país hay retos por afrontar, el principal de ellos, la visa impuesta para viajeros mexicanos. “Esto ha contaminado toda la relación a todos los niveles y significa un daño económico importante para Canadá”.
También dijo que en una amplia cooperación económica, comercial y de inversiones como la que sostienen estos países, existe rezago en la relación educativa y tecnológica en ambas direcciones.
“Existen diferencias en los temas político-multilaterales, eso se mide por la poca coincidencia de votos de México y Canadá en la ONU. Canadá ha tomado una posición conservadora, por ejemplo, en temas ambientales y de cambio climático, y abandonó su tradicional visión de gran altura multilateralista, pacifista y de equilibrios”, señaló.
Carlos Manuel Sada Solana, cónsul de México en Los Ángeles, destacó que California es el estado de la Unión Americana que cuenta con una política migratoria más abierta y democrática, de la cual la comunidad mexicana es la más beneficiada.
Mencionó que el comercio de México con ese estado asciende a 60 mil millones de dólares, por lo que es fundamental fortalecer esa relación bilateral e impulsar un proceso de documentación más efectivo para los connacionales que viven en esa región.
Francisco del Río López, cónsul de México en Montreal, Canadá, señaló que la representación diplomática a su cargo tiene la encomienda de redoblar esfuerzos para aprovechar las oportunidades de inversión que se desprenden de las reformas constitucionales recientemente aprobadas.
Dijo que esos cambios legales han sido recibidos con un gran interés en Canadá y son interpretados como un paso adelante en la integración de una región más productiva y competitiva.
“Las reformas abren otros espacios de interacción de los que México podría beneficiarse de la experiencia canadiense, por ejemplo, en el sector energético”, indicó.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, consideró urgente llevar a cabo una actualización permanente del padrón de mexicanos que viven en el exterior, pues con la nueva ley no sólo podrán votar en elecciones federales, sino también en locales.
En tanto, el senador Víctor Hermosillo y Celada comentó que la integración de México al mundo moderno se ha dado a través del comercio, especialmente con América del Norte, por lo que es fundamental fortalecer la unidad de esta región mediante el intercambio comercial, industrial y tecnológico.

0-0-0