BI-010

  • Advierte comunidad judía incremento de intolerancia en el mundo.
  • Impulsa senadora Gabriela Cuevas iniciativa para evitar admisión de menores de edad en Fuerzas Armadas.

Al conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, legisladores y la comunidad judía en México condenaron toda forma de expresiones extremistas y llamaron a refrendar valores universales como la tolerancia, igualdad, pluralidad, diversidad de creencias y libertad de expresión.
Durante el acto de conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Homenaje a Gilberto Bosques Saldívar, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que “los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados de razón y conciencia debemos comportarnos fraternamente los unos a los otros”.
Aseguró que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos tienen como consecuencia la tiranía y la crueldad, y la responsabilidad de combatir el odio e intolerancia es una tarea de todos, y en su tiempo así lo entendió don Gilberto Bosques Saldívar.
Salomón Achar Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, destacó que a pesar del Holocausto y otros genocidios que se han registrado en el mundo, todavía existen individuos, grupos, e incluso naciones que promueven la ideología del nazismo, del fascismo y la discriminación.
Señaló que los ataques en Francia a la revista Charlie Hebdo son muestra de cómo el extremismo fundamentalista y la intolerancia llevan a la agresión física y al asesinato de aquellos a quienes se consideran diferentes e inaceptables.
Advirtió que “el peligro del incremento de estos ataques es evidente”, por lo que eventos como la conmemoración del Holocausto deben ser un llamado de atención a la sociedad para cerrar filas en contra de cualquier extremismo, “en contra de aquellos que quieren acallar la libertad de expresión, la libertad religiosa y eventualmente la democracia”.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, consideró que en México es necesario aprender a dialogar con las múltiples expresiones de odio que se viven en el país, no sólo combatirlas, como la xenofobia y el clasismo; expresiones que de no ser atendidas se convertirán en acciones sociales de violencia e intolerancia, advirtió.
La embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, resaltó que la Alianza Internacional, compuesta por 31 países, promueve la educación sobre el Holocausto, y el compromiso es combatir el antisemitismo y el racismo.
Estamos resueltos a continuar desarrollando la cooperación internacional para la enseñanza del Holocausto, llamando la atención a la larga tarea que las naciones tenemos que cumplir para que esta historia nunca se repita, expuso la diplomática.
Promueven iniciativa para que menores de edad no sean admitidos como voluntarios en el servicio militar
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó reformas a la Ley del Servicio Militar, con el objetivo de prohibir la admisión de menores de 18 años de edad en las Fuerzas Armadas, y así dar cumplimiento a lo establecido en el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación en conflictos armados.
La legisladora del Partido Acción Nacional recordó que en el año 2002 entró en vigor dicho Protocolo, el cual elevó a 18 años la edad mínima para el posible reclutamiento de personas en las Fuerzas Armadas y su participación en las hostilidades.
Cuevas Barron explicó que su iniciativa propone que aquellos que no tengan 18 años cumplidos al momento de hacer su solicitud “bajo ninguna circunstancia serán admitidos como voluntarios”, y establece una pena de 10 a 20 años de prisión, y de 750 a 2 mil 250 días de multa “a quien realice la inscripción o cualquier acto tendiente a realizar la inscripción al servicio militar activo de un menor de edad”.
Explicó que México depositó una declaración vinculante en la que se establece que los mayores de 16 y menores de 18 años de edad se aceptarán en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos.
“Para el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, estas excepciones que permiten el reclutamiento en las Fuerzas Armadas de niñas y niños de 16 y 17 años han sido objeto de preocupación”, afirmó la senadora.
Recordó que en el año 2011, dicho Comité formuló observaciones al Estado mexicano recomendando “que revoque el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, ponga fin a la práctica de la incorporación anticipada al servicio activo de los menores de 16 y 17 años y eleve la edad mínima del alistamiento voluntario a 18 años, sin excepciones”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que el reclutamiento de niñas y niños para ser utilizados como soldados no es algo ajeno a las instituciones gubernamentales, sino que es una práctica que incluso se ha institucionalizado en algunos países.
Participa Senado en la Jornada Latinoamericana de Cohesión Social celebrada en Chile.
“Una prioridad estratégica en la Alianza Unión Europea-América Latina” fue el lema de la Jornada Latinoamericana de Cohesión Social celebrada en Santiago de Chile, los días 22 y 23 de enero, con la participación de los senadores Luis Sánchez Jiménez (PRD); Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN); y Jesús Casillas Romero (PRI).
El objetivo de la Jornada fue fortalecer una mirada compartida latinoamericana sobre los retos de cohesión social e intercambiar puntos de vista y experiencias, con miras a construir una agenda común, no sólo como reto al interior de los países, sino como una necesidad de integración regional.
La Jornada constituyó un punto de encuentro en el que coincidieron, a partir de una agenda temática, los distintos actores que intervienen en las decisiones políticas: parlamentarios, representantes de gobiernos y expertos e intelectuales de think tanks y centros de estudios.
Con el apoyo de la Cooperación Europea, a través del programa EUROSOCIAL, esta Jornada sirvió de plataforma para un diálogo horizontal con Europa, cuya experiencia fue útil a América Latina.
Los temas abordados durante el evento fueron: Pacto fiscal por la cohesión social; reformas políticas para la calidad de la democracia; la educación como derecho social garantizado en todos los niveles de la enseñanza; trabajo y políticas sociales; desarrollo sustentable para la cohesión social; agenda por la igualdad de las mujeres; pluralismo y multiculturalidad; integración regional y desarrollo regional para la cohesión territorial.
Deseable, avanzar en una agenda de prosperidad para la región de América del Norte
Al rendir su sexto informe a la nación, el Presidente Barack Obama destacó que se ha superado la recesión económica, la generación de empleos, el crecimiento del PIB y la reducción de la inflación, lo cual es una gran noticia para México porque favorece la demanda de nuestros productos y se agiliza el envío de los insumos en nuestras cadenas productivas; es un buen indicio para generar prosperidad compartida, dijo la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Aunque el tema de la migración fue señalado marginalmente no dejaremos de insistir ante los legisladores de ese país para que trabajen en la formulación de políticas integrales en el ámbito migratorio. Es nuestra obligación hacerlo ante la cantidad de connacionales que residen en la Unión Americana y nuestro compromiso con ellos para hacer valer sus derechos. Es importante recordar que cualquier medida que favorezca la regularización de inmigrantes se verá reflejada, en primerísimo lugar, en la economía estadounidense, la cual muestra signos alentadores de recuperación.

0-0-0