Número-756

  • Promoverá Senado mensajes con contenido de masculinidad positiva para difundirlos en tiempos oficiales: senador Miguel Barbosa.
  • Sin la participación de hombres no vamos a lograr nuestro objetivo: Phumzile Mlambo-Ngcuka.

ONU Mujeres --entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer-- promovió en el Senado de la República la campaña HeForShe (él por ella), que busca construir una visión de progreso humano para hombres, mujeres, niños y niñas a favor de los derechos de la mujer.
Al recibir la visita de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, destacó que esta campaña internacional promueve la difusión de valores humanos y que la igualdad de género es hoy un derecho humano.
Barbosa Huerta hizo un llamado a divulgar esos conceptos y propuso que desde la Cámara de Senadores se realicen mensajes institucionales con contenido de masculinidad positiva, para difundirlos en tiempos oficiales de radio y televisión en todo el país.
“Hay que hablarle a la gente, en México estamos transitando en una profunda crisis de credibilidad en el ejercicio del poder. Tenemos que actuar con esa sensibilidad para que se vea que la política que hacemos desde los órganos del Estado es cercana a la gente”, planteó.
Dijo que en el país, como en muchos otros, hay muchas realidades, mucha desigualdad, donde la cultura y los valores se modifican dependiendo de la nación a la que nos refiramos.
Señaló que en el núcleo de la familia en México quien aporta más a la formación de la educación de mujeres, hombres, niñas y niños, es una mujer, la madre. Reiteró la necesidad de difundir en todo el país acciones a favor de los derechos de ellas y destacó que los órganos legislativos han impulsado legislaciones que hoy son de las más avanzadas del mundo.
Phumzile Mlambo-Ngcuka expuso que el compromiso es construir una visión de progreso donde los hombres participen a través de la campaña HeForShe, a favor de los derechos de la mujer.
“Quiero trabajar con los hombres porque me he percatado que las mujeres han trabajado tan arduamente, han dado tanto que si no tienen a los hombres como socios, no vamos a poder obtener nuestro objetivo”, indicó.
Explicó que la campaña HeForShe involucra a los hombres como agentes de cambio para la igualdad de género. “Pensamos que la batalla de los sexos ha terminado, se necesita la colaboración de hombres y mujeres” para evitar violaciones a la igualdad de género que son de las más persistentes.
Comentó que en la agenda post 2015, México ha señalado la importancia de la inclusión, y se requiere que las personas que hacen las leyes brinden apoyo a las mujeres. No sólo tenemos que luchar por igualdad de género después de 2015, se está mostrando que los países han aprobado legislaciones nuevas, leyes para la educación y todavía no han tenido los acuerdos necesarios ni una adecuada instrumentación.
La senadora Diva Gastélum Bajo, presienta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que la campaña HeForShe será promovida desde el Senado porque representa una oportunidad que llama a la reflexión de cómo revertir la ola de violencia, exclusión y discriminación que vive más de la mitad de la población en el mundo.
Comentó que, en los próximos comicios electorales que se realizarán en 2015, México atravesará por una coyuntura que le permitirá llegar a una paridad de género para ocupar cargos de elección popular, “porque en México los derechos políticos también son derechos humanos”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, senadora Laura Rojas Hernández, destacó la activa participación de México ante la ONU como un país promotor de la inclusión, especialmente para la integración de las mujeres en la Agenda de Desarrollo posterior a 2015 que se debate en la Asamblea General.
Indicó que se requiere redoblar esfuerzos desde el sistema de Naciones Unidas en México, el gobierno de la República, los gobiernos locales y los legisladores para que esta campaña permee en la cultura del país, a fin de detener la violencia hacia las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, resaltó que dentro de los temas complicados en la agenda de México está la igualdad laboral, ya que “por más leyes que hacemos al respecto no sucede, y todavía la desigualdad en el ingreso y los salarios para los mismos empleos sigue siendo un reto muy importante en el país; y si hablamos de las mujeres rurales se acentúa más”.
Detalló que casi 45 por ciento de las mujeres trabajadoras no cuentan con acceso a los servicios de salud, más de la tercera parte no tiene prestaciones y el 44 por ciento carece de contrato laboral. Si bien hay avances en el ámbito legislativo, hay muchos retos por superar, tan sólo en cargos de la Administración Publica Federal menos de 30 mujeres han sido secretarias de Estado en los últimos 25 años, indicó.
La senadora Pilar Ortega Martínez, del PAN, habló de la importancia que tiene la promoción de una campaña como HeForShe en México, ya que es un país donde diariamente se viven problemas de desigualdad y la violencia contra las mujeres subsiste a pesar de las leyes para erradicarla.
Destacó la importancia de promover campañas como ésta, para que los hombres conozcan cómo la violencia afecta el núcleo familiar y así reducir la violencia en México. “En el Senado, además de trabajar arduamente contra la violencia hacia las mujeres, hemos impulsado una iniciativa para combatir la violencia política contra las mujeres”, dijo.
La senadora del PRI, Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, expuso que a pesar de que en México recientemente se promulgó una ley que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, aún queda mucho por hacer.
En México “las niñas y mujeres somos quienes más discriminación sufrimos”. Expresó su respaldo a la campaña promovida por ONU Mujeres y manifestó que el Senado será solidario con el esfuerzo de esta actividad mundial.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, expuso que en el país aún hay deudas socialmente incumplidas en educación, servicios de salud, empleo y en el ámbito cívico-político.
Comentó que existen familias donde hay sacrificio para que la mujer pueda acceder a la educación y zonas rurales donde este derecho no está al 100 por ciento garantizado; en el tema de salud, los servicios aún no son universales; en empleo no se cuenta con los mismos derechos de capacitación, acceso y permanencia.
Los senadores Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; Omar Fayad Meneses y Ricardo Urzúa Rivera, del PRI; así como el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, también expresaron su respaldo a la campaña HeForShe.

0-0-0