• Recibió Senado a presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhang Dejiang.

Abolir el trabajo infantil y elevar progresivamente la edad mínima de admisión al empleo, son los objetivos del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, y de Trabajo y Previsión Social.
En reunión de trabajo, los legisladores atendieron la exposición de Victoria Cruz López, asesora principal del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, quien explicó que los Estados que aceptan este mecanismo deben comprometerse a establecer una política nacional que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Agregó que deben crear un régimen básico de protección social, especialmente para las familias más vulnerables, asegurar que los padres y madres tengan oportunidades de trabajo decente y un ingreso suficiente, para evitar que se vean en la necesidad de recurrir a sus hijos para alcanzar ingresos que les permitan subsistir.
Este convenio entró en vigencia en 1976 y desde entonces ha recibido 167 ratificaciones.
Intercambio y cooperación, prioridades en la relación México-China
Los presidentes del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, y del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhang Dejiang, expresaron su compromiso de intensificar los vínculos de cooperación y desarrollo común, tanto a nivel parlamentario como en el ámbito de las inversiones.
Durante la visita del líder del máximo órgano legislativo de China, el senador Miguel Barbosa Huerta reconoció la importancia del país asiático en la economía mundial y expresó la voluntad de incrementar los lazos legislativos entre los dos países.
China es un ejemplo inédito en términos de desarrollo económico y desarrollo tecnológico. Hoy es el momento de que ambos países incrementen sus vínculos a nivel de sociedades, en un escenario mundial que inevitablemente pasa por un mayor protagonismo de la región Asia-Pacífico, señaló.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo dijo que en 42 años de relaciones diplomáticas ha habido aprendizaje mutuo, diálogo y cooperación. “China para México no es una moda, no es el país al que todos quieren acercarse ahora que ha surgido como una gran nación, poderosa e influyente en el mundo, nuestra relación es de mucho tiempo atrás”, afirmó.
Zhang Dejiang expresó su deseo de que ambos países desarrollen más intercambio y cooperación en materia de la facilitación del comercio y la inversión, “y de esta manera podemos proteger mejor los derechos legítimos de nuestros inversionistas".
“Para que nuestra cooperación pueda tener pasos más seguros y más estables, necesitamos ofrecernos mutuamente buenos proyectos, y necesitamos ofrecer servicios legales a nuestras empresas, creando un mejor entorno político y legal para su cooperación interempresarial”, manifestó el líder chino.
Acuerdan México e Irán relanzar relaciones parlamentarias
La Cámara de Senadores y la Asamblea Consultiva de la República Islámica de Irán acordaron relanzar las relaciones parlamentarias, potenciar valores como la fraternidad y fortalecer las áreas educativa, científica y comercial para el desarrollo de ambos países.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva de Irán, Alaeddin Boroujerdi, visitó el Senado de la República y en la reunión, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres, llamó a reactivar la comisión conjunta México-Irán, la cual se reunió hace 13 años.
“Su reactivación debe ser un punto prioritario en la agenda que hoy estamos reanudando. El interés de los senadores y senadoras de México es fortalecer esta comunicación”. Expresó que México desea que la hermandad con el pueblo iraní se fortalezca, ambos países tienen grandes coincidencias que podrían complementarse con intercambios inmediatos, especialmente de carácter educativo y cultural, señaló.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que apenas el 15 de octubre se cumplieron 50 años del inicio de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Es fundamental que México esté en Irán, hay mucho aún por hacer, como el intercambio en investigaciones en materia de salud, en el sector energético, “es muy importante que los países que están teniendo una investigación profunda en cómo generar fuentes alternativas y limpias de energía, podamos aprender uno del otro”.
El legislador iraní, Alaeddin Boroujerdi, expuso ante senadores que su país se opone “muy seriamente” a la bomba atómica, “ya que nosotros no consideramos que las bombas nucleares puedan traernos poder”. Sostuvo que la relación política de Irán con el mundo es de amistad, fraternidad, con base al respeto e intereses mutuos, y la no interferencia en los asuntos internos de los países.
Informa gobierno federal actividades presidenciales en China y foro APEC
El gobierno de la República remitió a la Cámara de Senadores el informe de la participación del presidente Enrique Peña Nieto, durante la XXII reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la visita de Estado a la República Popular China y la Cumbre de Líderes del G20, realizada del 10 al 15 de noviembre.
En el foro APEC, el primer mandatario destacó los avances y logros que México ha tenido en su democracia, infraestructura, la aprobación de las reformas estructurales, apertura comercial, proyectos productivos, competitividad y capital humano con que cuenta el país.
Los líderes económicos de APEC adoptaron la Declaración Agenda de Beijing para un Asia-Pacífico Integrada, Innovadora e Interconectada, en la que señalan su compromiso de trabajar juntos para moldear el futuro, por medio de la asociación Asia-Pacífico y consolidar el liderazgo de la región.
En la visita de Estado que realizó a China se fijaron compromisos para impulsar el dinamismo bilateral y poner en marcha el programa de acción México-China en el ámbito político, de comercio, inversión, finanzas, áreas turística, cultural, educativa, tecnológica y de desarrollo social.
Semana Cultural de Corea en México.
Como parte del 52 aniversario de relaciones diplomáticas México-Corea, se llevó a cabo en el Senado de la República la Semana cultural “México y Corea. Culturas Hermanas”. El vicepresidente de esta Cámara, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que la relación entre estos países no sólo es intercambio político y económico, sino un intenso intercambio cultural.
Durante la semana cultural coreana se realizaron diversas actividades, entre ellas, una exposición fotográfica de los diferentes paisajes naturales con que cuenta Corea; hubo un seminario sobre el país asiático, donde se habló de historia, economía, política y cultura; además, un ciclo de cine contemporáneo coreano.
La senadora Lilia Merodio Reza, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, indicó que en más de cinco décadas de amistad, los lazos políticos y económicos se han vigorizado, “ambos países somos economías emergentes con altos niveles de industrialización y un comercio exterior fuerte, compartiendo visiones y perspectivas sobre diversos temas centrales de la agenda internacional en mecanismos multilaterales como el Foro de Cooperación Asia-Pacífico”.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, destacó que la República de Corea ha superado los pronósticos y hoy es un país de oportunidades y crecimiento constante. “El pueblo coreano ha demostrado que ante la adversidad, la unidad y la constancia son los elementos clave para continuar y forjar un mejor futuro”, sostuvo.
Senado pide al Ejecutivo que México se adhiera al Convenio 189 de la OIT.
La Cámara de Senadores exhortó al titular del Poder Ejecutivo que México se adhiera al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.
El Pleno del Senado aprobó un dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales. El proyecto precisa que el convenio de la OIT y la Recomendación 201 establecen que millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo que se ocupan de las familias podrán tener los derechos básicos de otros prestadores de servicios.

0-0-0