Número-727

  • Ratifican por unanimidad los nombramientos expedidos por el Ejecutivo.
  • Piden legisladores que se fortalezca la presencia de México ante el mundo.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe del Senado de la República ratificaron los nombramientos propuestos por el Ejecutivo federal para las embajadas de México en Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.
El 19 de noviembre, el Senado de la República recibió del poder Ejecutivo --para su ratificación-- los siguientes nombramientos de embajadores: Carlos Quesnel Meléndez, en Belice; Humberto Valezzi Zafra, Bolivia; Francisco Javier Olavarría Patiño, El Salvador; Mabel del Pilar Gómez Oliver, Guatemala; Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Nicaragua; José Ignacio Piña Roja, en Panamá; Ernesto Campos Tenorio, Perú; y Juan Carlos Tirado Zavala, República Dominicana.
La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que la representación diplomática de México ante la región Latinoamericana y del Caribe es una gran oportunidad para posicionar al país en sus relaciones con el mundo. Señaló que hoy México requiere pensar en la frontera sur como un área estratégica, con desarrollo humano, donde se combata al crimen organizado.

Manifestó que la franja fronteriza sur es una enorme gama de oportunidades en materia ambiental. También expuso que es necesario trabajar para erradicar la violencia de género que persiste en a nivel regional.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, señaló que la gran tarea que tienen por desarrollar los nuevos embajadores es recuperar la imagen de México, porque está “sumamente manchada” derivado de diversos acontecimientos, como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En tanto, Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, pidió a los diplomáticos continuar el alto nivel de diálogo político, el cuidado de la frontera sur, que ésta sea próspera y segura, que exista cultura de la legalidad y se fortalezca la presencia de México mediante una responsabilidad global.
Marcela Guerra Castillo, del PRI, se pronunció por fortalecer el liderazgo de México en la región, ampliar la influencia y conocer la arquitectura de los problemas de Latinoamérica: trata de personas, crimen organizado, narcotráfico, entre otros.

También intervinieron los senadores Rocío Pineda Gochi, del PRI; Ana Gabriela Guevara, del PT; Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM; y Ernesto Cordero Arroyo, del PAN.

El embajador ante Belice, Carlos Quesnel Meléndez, expuso que su programa de trabajo busca mantener un diálogo permanente de alto nivel, consolidar acuerdos con efectos inmediatos que ayuden a que los vínculos se fortalezcan a mediano y largo plazo, fomentar y difundir la expedición de tarjetas de visitante regional para facilitar el ingreso de los beliceños a México y apoyar reuniones de inteligencia para el combate de fenómenos como narcotráfico, contrabando de armas, lavado de dinero, crimen organizado.
Héctor Humberto Valezzi Zafra, designado embajador ante el Estado Plurinacional de Bolivia, dijo que es necesario promover la apertura de un consulado en Santa Cruz de la Sierra, ya que en ese sitio hay más de 8 mil mexicanos que viven en esa zona. También dijo que prioritario relanzar las relaciones parlamentarias con los legisladores bolivianos y mantener un diálogo permanente con el Congreso de aquel país.
Francisco Javier Olavarría Patiño, embajador en la República de El Salvador, se planteó afianzar los lazos de amistad, respeto y cooperación entre ambas naciones, y aprovechar las relaciones alcanzadas para propiciar un nuevo encuentro entre los mandatarios de ambos países. Además, poner en marcha del grupo de alto nivel de seguridad, donde se genera un espacio privilegiado para el intercambio de información.
Mabel del Pilar Gómez Oliver, designada embajadora ante la República de Guatemala, señaló que contribuirá a consolidar una relación madura, sustentada en el diálogo, la cooperación, el respeto mutuo y la corresponsabilidad. Dijo que el espacio fronterizo debe ser visto como una plataforma de desarrollo económico y comercial. Señaló que se trabajará en el plan maestro para la modernización de la infraestructura fronteriza, dignificarla y que haya un mejor nivel de seguridad
Miguel Ignacio Díaz Reynoso, embajador ante Nicaragua, mencionó que el fortalecimiento del diálogo bilateral es prioritario para impulsar las relaciones comerciales a través del TLC con Centroamérica, trabajar en programas de capacidad de respuesta del país frente a fenómenos climáticos externos y cooperar con el gobierno de nicaragüense en materia de derechos humanos.
José Ignacio Piña Roja, embajador en Panamá, se propuso alcanzar una mayor sistematización en los encuentros bilaterales, impulsar la instauración de un Acuerdo de Asociación Estratégica, el cual va a contribuir a un mayor nivel en las relaciones, intercambiar experiencias y retroalimentación en el fortalecimiento democrático, concertación política y participación ciudadana.
Ernesto Campos Tenorio, nombrado embajador de México ante la República de Perú, mencionó que es necesario mantener un nivel de diálogo para beneficio de la relación bilateral, seguir el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación Estratégica, a fin de impulsar su aplicación y convocar a la primera reunión del Consejo de Asociación; además, dar seguimiento al grupo de alto nivel en materia de seguridad.
Juan Carlos Tirado Zavala, representante ante República Dominicana, dijo que fortalecerá la presencia de México, ya que esta región es la “bisagra” entre Centroamérica y el Caribe. También anunció que buscará impulsar un Acuerdo para la Protección Recíproca de Inversiones.

0-0-0