altLa senadora priista Mely Romero Celis propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de ampliar la cobertura de gasto de los municipios en favor del transporte público y la movilidad no motorizada.

Desde la tribuna, la legisladora explicó que el gasto en movilidad automotriz es claramente regresivo, pues en 2011, 85.4 por ciento de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) fueron erogados en proyectos de movilidad relacionados con el uso del automóvil.

De igual manera, explicó que 62.5 por ciento del fondo de Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), se utilizó para planes que impulsaban el uso de ese transporte.

“A pesar de que porcentajes importantes del FISM y del FORTAMUN se han destinado para el desarrollo de la movilidad en municipios y delegaciones del Distrito Federal, solamente un reducido número de proyectos se han utilizado para el fortalecimiento del transporte público y la movilidad no motorizada”, lamentó.

En este sentido, indicó que 85 por ciento de los hogares con más bajos ingresos no cuentan con automóvil, mientras que los de altos ingresos tienen al menos un automóvil, por lo que las personas de escasos recursos son las menos beneficiadas por las políticas de ampliación de vialidades.

Ante este panorama, expresó que resulta preocupante que los municipios y las delegaciones del DF mantengan un gasto tan reducido en materia de movilidad no motorizada y particularmente en transporte público.

Por ello, consideró necesario reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de mejorar la utilización de los recursos de los fondos mencionados en movilidad, así como establecer de manera clara y explícita la erogación de montos en materia de transporte público y movilidad no motorizada.

Si se fomenta que las administraciones públicas municipales eroguen recursos públicos federales en la materia se podrá potencializar la reducción de las desigualdades derivadas del uso exclusivo del automóvil y otorgará oportunidades de acceso e interconexión a los menos favorecidos, enfatizó.

La iniciativa se envió a la Comisión de Desarrollo Municipal y a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación correspondiente.


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