altEl Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que implemente alternativas ocupacionales y medidas compensatorias a favor de los pescadores y sociedades cooperativas afectadas por su desplazamiento, debido a la instalación de áreas de prevención y exclusión marítima en la Sonda de Campeche.
Las áreas de exclusión corresponden a la infraestructura petrolera y protección de estas instalaciones por cualquier acto terrorista que se pudiese dar en las mismas, contenidas en el acuerdo intersecretarial número 117 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003.
Es por ello que los legisladores también exhortaron a los gobiernos de Tabasco y Campeche para que realicen acciones que reactiven la economía y generen el desarrollo de las localidades con vocación pesquera afectadas, así como a Pemex para que implemente medidas resarcitorias para comunidades de pescadores afectadas por las actividades de desplazamiento.
En este sentido, solicitaron al Ejecutivo que se analicen y estudien las condiciones que dieron origen al acuerdo y que crearon las zonas de prevención y exclusión en los estados de Campeche y Tabasco, para que se determinen las áreas optimas de pesca, susceptibles a la navegación y captura.
El documento establece que cada vez más se reduce el número de pescadores que operan en la región, los cuales han tenido que trasladarse a otras zonas de captura en los litorales de los estados aledaños, como Tamaulipas y Veracruz, lo que ha provocado sobrepesca e incremento del esfuerzo pesquero.
El presidente de la Comisión de Pesca, Francisco Salvador López Brito dijo que el acuerdo intersecretarial no establece medidas compensatorias al sector pesquero de estos estados sino únicamente medidas restrictivas que han ocasionado problemas de tipo económico a los pescadores.
Por lo anterior, que consideró procedente que las dependencias gubernamentales implementen acciones tendientes a la ocupación laboral y medidas compensatorias a favor de los pescadores ribereños y de altamar de la Sonda de Campeche y Tabasco que han sido afectados.
El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, señaló que es necesario cuestionar al Ejecutivo si las condiciones que privaban en el 2003, son las mismas 10 años después en materia de seguridad, “ya que representa un hecho irresponsable el no haber cuidado la situación de los pescadores de esa región”.
El senador del PRI, Óscar Román Rosas González argumentó que el dictamen no cambia los esquemas de coordinación fiscal, ni tratos preferenciales para los estados con mayor producción petrolera, sólo solicita la adopción de medidas justas que compensen las actividades y las afectaciones productos de las áreas de exclusión y prevención en Campeche.
Por su parte, el senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, aseguró que las finanzas locales han sufrido un decrecimiento drástico, aun cuando la economía de esos estados se encuentra atada a la industria petrolera, “pues la población de estas entidades ha debido modificar sus tradiciones y sus oficios por la dinámica de la industria petrolera en la región”.
--ooOOoo--