La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado informó de los trabajos preparatorios  que realiza con miras a la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados  Unidos que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Washington, D.C.
La senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión, dio a conocer que el programa comprende el desahogo de los temas economía y comercio, seguridad, y migración, en  tres sesiones de trabajo.
Explicó que la delegación mexicana buscará concretar con sus pares norteamericanos acuerdos encaminados a potenciar el intercambio comercial entre las dos naciones, y establecer que el fenómeno migratorio es una realidad binacional con múltiples dimensiones en las que México está trabajando.
Adicionalmente, dijo, se espera avanzar en una nueva estrategia de seguridad con base en las recientes políticas nacionales.
La legisladora priista destacó que en el tema económico se pretende potenciar la competitividad del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, impulsar la cooperación energética, el acuerdo de hidrocarburos transfronterizos y el desarrollo de fuentes alternas de energía.
En esta mesa se abordará la reforma energética en México, la expansión del mandato del Nadbank y la cooperación bilateral en materia educativa.
En cuanto a migración, expuso que ambas partes analizarán las medidas que se han adoptado en ese sentido y en torno a los derechos humanos, así como las propuestas de reforma sobre la inmigración contenidas en la Ley S.744 incluyendo Dream Act.
Finalmente, Guerra Castillo señaló que los legisladores mexicanos y estadunidenses revisarán el estatus y los planes de la Iniciativa Mérida, la reducción de la demanda de drogas en México y en la Unión Americana, el tráfico de armas y la cooperación bilateral en la reforma al sector justicia y extradiciones.
De acuerdo a la lista preliminar, al delegación mexicana estaría encabezada  por el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado, e integrada por los senadores  Marcela Guerra, Omar Fayad Meneses, David Penchyna Grub, Patricio Martínez García y Alejandro Tello Cristerna, del PRI.
Por Acción Nacional se prevé la asistencia de los senadores Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova, Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Hermosillo y Celada; por el PRD, Armando Ríos Píter y Fidel Demédicis Hidalgo, en tanto que Ana Gabriela Guevara lo haría por el PT.
En la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva del Senado quedó de enterada del informe sobre el estado que guardan estos trabajos preparatorios.
--oOo--