Las comisiones de Reforma Agraria y de Gobernación del Senado de la República, trabajan en la elaboración de una iniciativa que tiene como objetivo fundamental frenar la venta de islas, playas y terrenos nacionales a extranjeros.

La Comisión de Reforma Agraria, al emitir su opinión sobre el proyecto de decretó solicitado por su homóloga de Gobernación, se pronunció a favor de la iniciativa, pues enfatizó que ésta tiene como objetivo salvaguardar la soberanía nacional, a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad del territorio insular.

El Proyecto propone adicionar un segundo párrafo al artículo 162 de la Ley General de Bienes Nacionales, la cual señalaría que “los terrenos nacionales o en territorio insular que dependen del gobierno de la Federación en términos del artículo 48 de la Constitución Política no podrán ser enajenados ni desincorporados en términos de dominio público del Estado”.

Sobre este asunto, el presidente de la Comisión, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, remarcó que es alarmante que en las zonas como islas en donde se ve una biodiversidad importante, cuando hay intervención del ser humano, han desaparecido esas especies.

Subrayó que la razón de la minuta es, precisamente, evitar que se vendan, porque de lo contrario se perderá toda esa fauna y “por eso nos piden esa opinión”.

Destacó que serán las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos quienes estarán haciendo el dictamen, “y en conjunto, veremos si le agregamos algo o estaremos aprobando como venga”.

Al respecto, el senador Daniel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional, expresó su acuerdo con la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, aunque reconoció que “va a chocar un poquito con otra iniciativa de la misma cámara que ya se tiene en el Senado, que es para que los extranjeros puedan tener propiedad, “por eso yo estoy de acuerdo con esta iniciativa”.

Explicó que actualmente los extranjeros ya pueden comprar en México a través de los llamados fideicomisos, como ya ha sucedido en Yucatán y Quintana Roo.

Incluso, alertó que en Yucatán gran parte del centro histórico de la ciudad capital es de extranjeros, toda vez que por medio de fideicomiso ya poseen 80 por ciento de los predios que tienen valor histórico.

Enfatizó que lo mismo sucede con todas las playas de esta entidad federativa como Progreso y Celestúm, además de que pueden adquirir casas o terrenos.
Detalló que a los americanos no les interesa comprar directamente, porque lo van a seguir haciendo vía fideicomisos, toda vez que esas propiedades no las reportan a Hacienda de los Estados Unidos.

Eviel Pérez Magaña,  del PRI,  subrayó la importancia de blindar esas zonas ante el crecimiento que se está dando en inversionistas extranjeros. “Yo sí creo que debemos de generar esa ruta y blindar en esos casos a estas zonas de reservas, islas, costas para cuidar la biodiversidad que se tiene ahí”.


--ooOOoo--