La senadora Luisa María Calderón Hinojosa presentó una iniciativa encaminada a sentar las bases para la distribución de la función educativa de tipo superior entre la Federación, los estados y municipios, así como prever las aportaciones económicas correspondientes, a fin de coadyuvar con el desarrollo y la coordinación de la educación superior.

Para el efecto, propuso  alternativas “más equitativas” y de apoyo a las entidades que se han quedado más rezagadas, así como mecanismos de transparencia y acceso de información necesarios para la rendición de cuentas de los recursos que les sean asignados.

La legisladora panista sugirió que el financiamiento que  proporcione la Federación y las entidades federativas “sea más justo y  equitativo”.

Es decir, añadió, que el presupuesto otorgado cada año sea progresivo y de ninguna manera se reduzca, de tal manera que los recursos no podrán ser inferiores en términos reales a los considerados en el ejercicio fiscal anterior.

Desde la tribuna del Senado, hizo notar que es fundamental y crucial para el desarrollo del país fortalecer y brindar estudios en educación superior, por lo que es deber de los legisladores analizar una presupuestación suficiente para estas instituciones.

Enfatizó que la misión de la educación en  México es una de las cuestiones que resultan clave para el desarrollo pleno de la sociedad mexicana y en éstas, dijo, la universidad pública es un tema prioritario de la agenda política nacional.

Al exponer los motivos de la iniciativa, explicó que ésta pretende reformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978, toda vez que ha quedado en la obsolescencia con los cambios a la Ley General de Educación.

Recordó que en muchas ocasiones distintos legisladores han presentado iniciativas para actualizar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, sin embargo no han prosperado, “lo cual lamentablemente ya deja en un estado de incertidumbre a las instituciones de educación superior y a miles de jóvenes” mexicanos.

La iniciativa  que reforma dicha Ley fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

--oOo--